Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ratifica Venezuela nacionalización de Cemex

AP

Venezuela tomará el control de tres empresas cementeras foráneas, aunque sus actuales propietarios tendrán la opción de mantenerse en el país como socios minoritarios, anunció hoy el ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez.

La declaración del ministro se produjo poco después de una reunión que sostuvo con los presidentes y representantes de las filiales venezolanas de la empresa mexicana Cemex, que controla casi la mitad del mercado, y las compañías Lafarge de Francia y la suiza Holcim Ltd.

"Les transmitimos que las empresas que fueron convocadas son las que van a ser objeto de esta medida y que estamos seguros que se va abrir la posibilidad de llegar a acuerdos para nosotros ir a un esquema de control", dijo Ramírez en una entrevista difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que el gobierno planeaba nacionalizar toda la industria cementera, ahora en gran parte controlada por empresas multinacionales extranjeras.

Ramírez comentó que la nacionalización de las empresas cementeras será semejante al proceso con el que el gobierno venezolano tomó el control de cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos más ricos del mundo, que estaban en manos de firmas extranjeras, "es decir una participación accionaria del estado venezolano de como mínimo un 60%".

Las negociaciones con Cemex y los de otras empresas ya comenzaron, pero aún no está claro si estas empresas acepten las condiciones y quieran asociarse con el estado.

A los ejecutivos de las firmas extranjeras "les explicamos cuales son los objetivos estratégicos del estado venezolano. Tenemos la orientación de garantizar el control de algunas empresas básicas que son fundamentales para llevar adelante todo nuestro plan de desarrollo nacional", comentó Ramírez.

"Este sector de la construcción esta teniendo restricciones en materia de insumos y por supuesto el cemento es fundamental", agregó.

En meses recientes, Chávez expresó repetidamente su frustración con el alto costo de los materiales de construcción y amenazó una y otra vez con tomar el control de empresas que no proporcionan el cemento de bajo costo para el mercado interno.

La mayor parte del cemento comercializado en este país sudamericano, el cual sufre un prolongado déficit habitacional, es suministrado por compañías extranjeras.

El gobernante venezolano expresó la semana pasada que las empresas transnacionales mantienen "el monopolio, inflan artificialmente los precios y exportan cemento cuando nos hace falta aquí a nosotros para la construcción de escuelas y viviendas".

De acuerdo con cifras oficiales, Venezuela tiene un déficit de aproximadamente 1.9 millones de casas, una cifra que significa que uno de cada tres personas carecen de una vivienda digna.

A comienzo del 2007, Chávez dijo que planeaba edificar 150 mil viviendas pero luego las autoridades redujeron la meta a 120 mil casas.

Los adversarios del presidente critican que con la abundancia de "petrodólares", no haga más. Unas 342 mil casas fueron construidas bajo la presidencia de Rafael Caldera (1994-1999), cuando los precios del petróleo estaban en sus niveles históricos más bajos

En los casi 10 años del gobierno de Chávez, han sido construidas unas 350 mil viviendas, de acuerdo con cifras oficiales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez Cemex

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 342977

elsiglo.mx