Con 26 votos a favor y siete abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a Florencio Salazar Adame como embajador de México en Colombia.
Luego de la aprobación, el ex secretario de la Reforma Agraria rindió protesta ante el pleno del órgano legislativo, con lo que asumió formalmente el cargo diplomático, en el que fue designado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Entrevistado luego de la protesta de ley, Salazar Adame adelantó que seguirá con las gestiones para que Colombia indemnice a los familiares de los cuatro mexicanos muertos en el ataque de ese país a un puesto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Ecuador.
Sin embargo, negó que el gobierno de México tenga diferencias con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ya que las relaciones entre las dos naciones son excelentes.
Sobre la posible extradición de Lucia Morett, quien está en Nicaragua, a Ecuador, el embajador precisó que se trata de algo que no le corresponde pues está fuera de su jurisdicción diplomática.
El ex titular del Plan Puebla-Panamá también señaló que se buscará incrementar la cooperación con Colombia para el combate de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Salazar Adame informó que partirá este domingo a Colombia para presentar, a media semana, sus cartas credenciales ante el gobierno de ese país.
Los votos a favor del nuevo diplomático fueron de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que las fracciones del de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se abstuvieron de sufragar.