El pleno de la Cámara de Diputados avaló el nombramiento de Gregorio Guerrero Pozas como contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual desempeñará por seis años.
En la sesión ordinaria de este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó por 367 votos a favor, 49 en contra, cinco por otras propuestas y seis abstenciones, la propuesta de la Junta de Coordinación Política, donde se destaca que Guerrero Pozas era el perfil más adecuado para dicho cargo en la instancia electoral.
El nombramiento del nuevo contralor general del IFE se inscribe en el proceso de renovación del órgano electoral y en las reformas de la misma materia, recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión.
Guerrero Pozas es contador público y ha sido titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como contralor de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De los 34 aspirantes al cargo de contralor general del IFE que analizó la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Gregorio Guerrero tuvo la más alta calificación con cinco puntos.
El nuevo funcionario electoral deberá rendir protesta en las próximas horas ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral y de inmediato tomar posesión al cargo.
Guerrero Pozas es originario del Distrito Federal, nació en 1947 y se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Contabilidad Gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (1996-1997); articulista de El Financiero y la revista Acción, publicada por el INAP; además es maestro titular de instituciones de enseñanza superior.
De 1993 a 1997 fue delegado en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras, S.N.C.) en Tlaxcala; coordinador de asesores en la Tesorería de la Federación de 1991 a 1993. También se ha desarrollado como director de comercialización del Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión, 1989-1991), tesorero general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (1983-1988).
Participó como miembro del Consejo Técnico Consultivo de la Auditoría Gubernamental (1979-1982); fue subdirector de Control de Ingresos de la Contaduría de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1975-1977) y asesor del Oficial Mayor de la SHCP (1973-1974).