Los hoteles están obligados a fumigar sus negocios mínimo una vez cada seis meses.
La Coprised ha multado a 20 hoteles al encontrar irregularidades, tales como fauna nociva o ropería en mal estado.
Durango. Cucarachas y ratones son los “huéspedes incómodos” de algunos hoteles, razón por la cual la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) los ha sancionado.
En lo que va del año, la Coprised ha multado a 20 hoteles por diversas causas, entre éstas la presencia de fauna nociva. Una cantidad igual ha sido amonestada o bien recibió un apercibimiento.
Miguel Ángel Calderón Contreras, titular de la Coprised, informa que mediante su programa de vigilancia sanitaria acuden a hoteles y restaurantes para solicitarles la fumigación actualizada del establecimiento y así se evitan las plagas.
Realidad. “Sí se encuentran establecimientos que tienen este tipo de problemas pero se les hace el exhorto para que realicen la fumigación por negocios que están autorizados por la Secretaría de Salud. Es común que haya cucarachas o ratas, por eso se mantiene la vigilancia y se les pide que mínimo fumiguen cada seis meses”, describe.
Los hoteles señalados se encuentran más bien al interior del estado. “Se han detectado en Santiago Paspasquiaro y en Rodeo”, recuenta.
Hasta el momento no hay un antecedente de chinches en los hoteles. “Más bien son problemas de drenaje lo que ocasiona que salgan los roedores o cucarachas”, enuncia el funcionario del sector salud.
Calderón Contreras participa que las sanciones van de los 100 hasta los mil salarios mínimos dependiendo del problema que se descubra y el número de habitaciones del hotel.
Aclaración. Esclarece que las sanciones no siempre corresponden a la detección de fauna nociva o la falta de fumigación, ya que a veces la ropería se encuentra en malas condiciones o los extintores inservibles; asimismo, que algunos baños tienen infraestructura deficiente.
En la ciudad capital se han registrado pocos casos de hoteles sancionados, si acaso unos dos, a decir del informante.
“No se ha detectado ningún caso crítico, incluso, pensábamos que por el aumento del agua habría problemas pero parece ser que todo está bien y no hay quejas de los usuarios”, detalla.
Complemento. Tema aparte, señala que en esta temporada de lluvias se hacen visitas a las plantas embotelladoras de agua, en especial en los municipios declarados como zona de desastre.
“Tenemos 125 plantas distribuidas en todo el estado, se han realizado muestras del producto y hasta ahorita no se ha detectado algún producto irregular. Sólo en algunas de ellas les falta infraestructura pero al revisar la muestra se comprueba que el producto está en óptimas condiciones”, complementa.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Revisión minuciosa
Durango. Fue en junio del presente año cuando la Coprised realizó una exhaustiva revisión en los hoteles y restaurantes. Esto obedeció a que en julio la ciudad capital sería la sede de la Reunión Nacional del Consejo de Salud.
En aquel entonces, Nicolás Rodríguez Luna fungía como titular de la Coprised y dijo que no se quería correr el mínimo riesgo de que los secretarios de Salud estatales del país así como el federal pudieran enfermarse al consumir algún alimento en un negocio de la localidad o bien durante su estancia en el hotel. De esta forma, se aseguró que los visitantes se llevaran una buena impresión de la entidad.
CIFRAS
2 casos de hoteles sancionados por fauna nociva en la ciudad capital, comunica la Coprised; la mayoría de los sancionados está en otros municipios.
30 establecimientos forman parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, los cuales aseveran cumplen con las normas sanitarias.
20 hoteles han sido objeto de una apercibimiento o amonestación por parte de la Coprised, notifica Miguel Ángel Calderón Contreras.