Tras 18 días de paro, hospitales y centros de salud del estado reanudaron este lunes actividades luego de que trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aceptaron los ofrecimientos hechos por las autoridades del ramo.
El paro laboral dejó pérdidas económicas de por lo menos 18 millones de pesos y durante ese lapso no se ofrecieron al menos 54 mil consultas, según la SSM.
Los empleados paralizaron las actividades en casi 50 hospitales y centros de salud en el estado desde el pasado 11 de septiembre exigiendo la regularización de unos mil 400 trabajadores así como la entrega de un bono navideño y otros beneficios.
Tras más de dos semanas de diálogo, los paristas aceptaron trasladar sus exigencias a mesas de trabajo en donde se revisará su situación laboral y se iniciarán gestiones ante las autoridades federales para buscar mejoras que los beneficien, informó el Secretario de Salud estatal, Armando Luna Escalante.
'(Plantearemos) una salida que podría ser en algún momento que los homologados y los trabajadores de base regresen a su condición anterior (que tenían hasta diciembre del 2007) y también será hacer un seguimiento puntual a la auditoria que se está realizando al proceso de regularización', señaló.
Cabe hacer mención que entre los hospitales que permanecieron tomados y parcialmente paralizados durante este lapso se encuentran el Hospital General 'Dr. Miguel Silva', el hospital Infantil 'Eva Sámano de López Mateos', el Hospital de la Mujer y la Unidad de Oncología, entre otros, donde solamente se atendían emergencias.