La familia ciclista de La Laguna está triste por la suspensión de la LVIII Vuelta Ciclista a La Laguna, la cual está considerada como uno de los eventos más importantes del norte del país. (Archivo)
Con la suspensión de la 58 Vuelta Ciclista a La Laguna se pierde una tradición deportiva, como consecuencia de no haber tramitado a tiempo los patrocinios necesarios para llevar a cabo este evento, así lo consideró Andrés Vázquez Gallegos, presidente de la Liga Ciclista de Veteranos de La Laguna.
“Entiendo que hay pocas posibilidades económicas por parte del patrocinador principal de las vueltas anteriores, quien optó por retirar el patrocinio”.
Añadió que esto se notificó con bastante tiempo, desde principios del presente año sabían que no iba a celebrarse la Vuelta Ciclista a La Laguna. Ante esta situación el presidente de la Asociación Ciclista de La Laguna debió haber hecho gestiones para conseguir los patrocinios y organizarla.
Señaló que a la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) no se le ha avisado de la suspensión de la Vuelta Ciclista a La Laguna, pues al consultar la página de Internet aparece calendarizada esta competencia ciclista, la cual forma parte de la Copa Confederaciones.
Apuntó que el no realizar esta tradicional competencia anual se perjudica al ciclismo de la categoría Elite, cuya liga en el presente año ha realizado sólo una competencia, la tradicional Carrera de la Constitución del cinco de febrero.
“La mayoría de los ciclistas de la categoría Elite ya dejaron de entrenar y de asistir a competencias regionales, algunos participan en la categoría Primera de Veteranos”, puntualizó Andrés Vázquez Gallegos.
Lamentable
Luis Báez Escobedo, ex presidente de la Asociación Ciclista de La Laguna, calificó de lamentable para el deporte de la Comarca el no organizar la 58 Vuelta Ciclista a La Laguna.
Desde su punto de vista, tal vez el ciclismo lagunero ha ido a la baja en los últimos años, debido a la actuación de los dirigentes.
“Definitivamente, si el patrocinador principal ya no les pudo ayudar, la dirigencia debió buscar opciones para organizar la Vuelta Ciclista a La Laguna, por la trascendencia de formar parte de la Copa Federación, además de que en el norte de México es el evento ciclista más importante”, puntualizó Báez Escobedo.
Reiteró que era una obligación de la dirigencia de la Asociación Ciclista de La Laguna haber buscado alternativas para organizar este tradicional evento, el cual se suspenderá por segunda vez en su historia, la anterior fue en la década de los años setentas.
“Es malo para el deporte en general no organizar la Vuelta a La Laguna, pero todo esto viene desde que se empezó a mover la fecha de celebración de esta competencia, que casi siempre era en el mes de octubre”, puntualizó Luis Báez Escobedo.
Consideró que esto es un fuerte golpe al ciclismo, pero como las exigencias iban en aumento, tal vez esto ahuyentó al patrocinador que aportaba casi el 100 por ciento del costo de la competencia.
Muere el ciclismo
Arturo García Rodríguez, ciclista de toda la vida, dijo que definitivamente es muy triste suspender la Vuelta a La Laguna, ya que la situación económica en estos momentos es difícil.
“Se ha dejado morir al ciclismo en La Laguna, ojalá que hubiera alguien que pudiera rescatar la Vuelta Ciclista a La Laguna”, apuntó García Rodríguez.
Para concluir, dijo que el actual presidente de la Asociación Ciclista de La Laguna no ha trabajado para mantener activo el ciclismo en la Comarca.