Durango

Reacomodo de cárteles modifica consumo

Los adolescentes son un sector de la población que preocupa a CIJ en cuanto a la prevención del consumo de drogas.

Los adolescentes son un sector de la población que preocupa a CIJ en cuanto a la prevención del consumo de drogas.

Incrementa el consumo de alcohol, tabaco y pastillas en mujeres adolescentes, registra Centros de Integración Juvenil.

Durango. El reajuste de los cárteles de droga implica un cambio en los hábitos de consumo de los adictos, percibe Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Roberto Escárcega Montañés, director de los CIJ en Durango, declara que deducen que tras la lucha de los grupos del crimen organizado -entre los productores del “cristal” contra los de cocaína y marihuana-, se ha modificado la problemática en cuanto a la ingesta de estupefacientes.

“El año pasado teníamos más consumidores de ‘cristal’ y hoy, hay más de cocaína y marihuana. De repente se desapareció del mercado la disponibilidad del ‘cristal’, luego, hubo la restricción de la venta de productos que contienen efedrina y ya no hay metanfetamina, lo único que queda es la producción de marihuana y cocaína”, revela.

Ventaja.- El entrevistado comenta que por parte de los CIJ se tiene experiencia en el tratamiento del consumo de cocaína y marihuana. “Pero el ‘cristal’ sí nos pegó unos tres o cuatro años, en donde nuestros pacientes tienen un alto índice de recaída y son muy agresivos por eso se desata la criminalidad”, describe.

Y señaló que en coordinación con el Consejo Estatal contra las Adicciones se aplica el Programa de Intervención para la Prevención de Factores de Riesgo en Adolescentes (Posit), el cual se enfoca en la búsqueda de características de vulnerabilidad en la juventud, especialmente en los estudiantes de secundaria.

Dificultad.- La población consumidora de drogas, entre los 12 y 15 años de edad, se ha incrementado, especialmente en mujeres. “Toman alcohol, tabaco y benzodiacepinas. En vez de quedarse en un diez (hombres), seis (mujeres), ya son diez-nueve, eso nos habla que hay una fuerte influencia en el consumo de esas drogas, que a la larga consumirán cocaína y marihuana”, advierte.

Detectar rebeldía y violencia, bajo rendimiento escolar, desapego escolar, su comportamiento en cuanto al grupo de pares, o bien, predisposición social al consumo de drogas, son algunos de los factores que atiende el Posit.

“Vamos a actuar todo lo que es primero de secundaria porque es la época de transición de los muchachos. Ya se aplicó el Posit y tendremos todo el análisis de interpretación de todo lo que se aplicó. El Instituto de Salud Mental ya lo hizo el año pasado, en el aspecto del análisis, tiene una estadística muy puntual”, apunta.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

DATOS

-Centros de Integración Juvenil es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes, que en aquel entonces era apenas un incipiente problema de salud pública.

-Cuenta con una experiencia de casi 40 años y las actividades que realiza están encaminadas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los adolescentes son un sector de la población que preocupa a CIJ en cuanto a la prevención del consumo de drogas.

Clasificados

ID: 382416

elsiglo.mx