Bancomext y Nafin indicaron que tienen disponibles hasta 32 mil millones de pesos para impulsar a las Pymes.
Mario Laborin, director de Nacional Financiera anunció que la banca de desarrollo va a entrar al quite para apoyar a la pequeña y mediana empresa en este entorno de crisis financiera.
Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex), indicó, ofrecerán 12 mil millones de pesos para garantías y 20 mil millones más, vía créditos, que serán destinados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través de los bancos comerciales, como parte del paquete económico que anunció el presidente Felipe Calderón.
Aseguró que las tasas de interés se mantendrán como hasta ahora, con una variación de TIIE más 2 puntos porcentuales y hasta 6 puntos porcentuales, dependiendo del tipo de crédito.
Indicó que a diferencia de la crisis financiera del 95 y del 2004, hoy hay capital, tasas de interés fijas y los bancos están fuertes, tienen capacidad para atender la crisis.
Al participar en el Congreso Internacional Sustentabilidad Habitacional e Infraestructura Urbana, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que en materia de compras de gobierno, todo el sector público va a tener que cubrir sus adquisiciones a través de Nafin, mediante pagos electrónicos.
El funcionario aseguró que por ley las 245 dependencias, incluyendo paraestatales, van a tener que adoptar este esquema para avanzar en la simplificación administrativa, lograr total transparencia y apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.
Aseguró que el Gobierno Federal es el principal comprador de México y que en 2012 va a destinar 35% de sus compras a las pymes.
El director general de Nafin adelantó que esta tarde el secretario de Hacienda, Agustín Carstens dará a conocer las medidas de apoyo correspondiente a la Banca de Desarrollo.
En la reunión que sostendrá la Banca de Desarrollo con el titular de Hacienda, cada una de las instituciones de fomento dará a conocer cuál será su programa de apoyo para este entorno de crisis financiera, explicó.
Por su parte, para los líderes industriales es indispensable que los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para pequeñas y medianas empresas (pymes) se agilicen a través de la banca de desarrollo, consideraron líderes empresariales.
Para apoyar los créditos a pymes, proyectos de infraestructura, hipotecas y créditos al consumo en América Latina, el BID anunció el lunes pasado líneas de crédito adicionales por 6 mil millones de dólares en 2009 a través de los sistemas financieros públicos.
Bajo este esquema, los gobiernos garantizan los créditos a los bancos y los préstamos se aceleran, explicó Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversiòn y Tecnología (COMCE).
Entidades como Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banobras otorgarían el financiamiento a los empresarios en caso de ser requerido.
Pero en México, “cuando todos los fondos entran al sistema nacional se convierten en un tema burocrático”, criticó Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).
Agregó que la emisión de garantías “excesivas” por parte de los bancos arriesga la recepción oportuna de los recursos. “Si no se controlan las garantías los préstamos llegarán a las empresas cuando la crisis ya las haya alcanzado”, advirtió.
Incluso, precisó, las complicaciones económicas de las empresas pueden generar que el crédito no genere reinversiones y, por tanto, no se pague la tasa de interés al banco.
Para el titular de Canaco, destinar recursos del Gobierno Federal sería más eficiente que los fondos del BID para apoyar a las pymes.
Sin embargo, para 2009 la institución internacional también incrementó de 10 a 12 mil millones de dólares los fondos para infraestructura, desarrollo social y educación, que están “contragarantizados” por el Estado, es decir, generan deuda, señalaron funcionarios del BID.
Mientras las pymes enfrentan complicaciones para recibir créditos, asumen el reto de incrementar su producción para aprovechar los programas de sustitución de importaciones.
Desde la Secretaría de Economía (SE) se plantea el proyecto para sustituir la demanda de importaciones de Pemex.
Al respecto, Ruiz Huarte apoyó el esquema a través de la integración de “cadenas productivas fuertes”, y por lo tanto depender menos de las importaciones para generar bienes de exportación.
Agregó que las exportaciones mexicanas dejaron de crecer 3.5% en agosto.
Alerta Canaco que burocracia frenará apoyo del BID
La burocracia puede entorpecer el flujo de efectivo del financiamiento ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México, advirtió Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad de México.
El BID anunció el lunes pasado líneas de crédito adicionales por seis mil millones de dólares para América Latina, que podrán solicitarse en 2009 para apoyar los créditos de pequeñas y medianas empresas, entre otros sectores.
En México “cuando todos los fondos entran al sistema nacional se convierten en un tema burocrático”, afirmó Ysasi.
Por lo que “todo el sistema de respaldo tiene que garantizar que no estén los bancos emitiendo una cantidad de garantías excesivas” o de otra manera, explicó Ysasi, los recursos llegarán a las empresas cuando la crisis ya las haya alcanzado.