Con este resultado, Real Madrid llegó a 78 unidades en la primera posición, diez más que Villarreal, a falta de nueve en disputa, por lo que aseguró el campeonato. (Fotografías de AP)
Con una gran reacción en los minutos finales, el club de futbol Real Madrid consiguió ayer el bicampeonato y su título número 31, al vencer 2-1 sobre la hora a Osasuna, con anotación del argentino Gonzalo Higuaín, en el estadio Reyno de Navarra.
El cuadro “rojillo” se adelantó en el marcador por conducto de Patxi Puñal al minuto 83, mediante una pena máxima, luego de una mano del argentino Gabriel Heinze, pero al 87 el holandés Arjen Robben consiguió el de la igualada y dos minutos más tarde Higuaín le dio el triunfo y el título a los “merengues”.
Carlos Vela conformó el cuadro titular navarro, tuvo un buen accionar por la banda izquierda, sobre todo en el primer tiempo, pero al igual que el resto del conjunto navarro no aprovechó la superioridad numérica, al jugar con un hombre de más todo el segundo tiempo, por la expulsión del italiano Fabio Cannavaro al minuto 46.
En la recta final del partido, el argentino Heinze cortó con la mano un servicio, por lo cual se decretó la pena máxima, misma que convirtió Puñal para adelantar a los locales, pero poco le duró el gusto pues Robben con un cabezazo emparejó el marcador al 87.
Dos minutos más tarde, Higuaín recibió un servicio dentro del área y no perdonó para darle el título de liga número 31 a los “blancos”, que celebrarán este logro ante su gente el próximo miércoles cuando reciban al Barcelona en el Santiago Bernabéu.
Con este resultado, Real Madrid llegó a 78 unidades en la primera posición, diez más que Villarreal, a falta de nueve en disputa, por lo que aseguró el campeonato. En tanto, Osasuna se metió en problemas de descenso al ocupar el sitio 18 con 40 puntos.
Por su parte, Barcelona sacó toda su frustración por no conseguir título alguno esta campaña, al humillar 6-0 a Valencia en el estadio Camp Nou, con sendos dobletes del español Bojan Krkic y el francés Thierry Henry, para mantenerse en la tercera plaza.
El argentino Lionel Messi abrió el marcador al minuto cinco desde el punto de tiro penal, tres minutos después Xavi Hernández incrementó la cuenta, Henry agregó dos más al 14 y 58, mientras que Bojan se hizo presente en el tanteador al 72 y 79.
El defensa mexicano Rafael Márquez saltó como titular del conjunto blaugrana, y recibió un cartón preventivo en los 73 minutos que estuvo en la cancha. En tanto, Giovani Dos Santos se quedó en la banca.
Con este resultado, Barcelona llegó a 64 unidades, cuatro menos que el sublíder Villarreal, que derrotó en casa 2-0 a Getafe, y aún aspira a terminar en la segunda plaza, pero requiere de tres triunfos en las próximas jornadas.
En tanto, Racing de Santander se repuso de una desventaja de dos goles para derrotar 3-2 a Murcia y acercarse a dos puntos de Atlético de Madrid, mientras que Murcia confirmó su descenso a la segunda división y se une a Levante como los equipos que perderán la categoría, a falta de un acompañante más.