La migraña es una enfermedad que causa dolor de cabeza intenso y opresivo, capaz de llevar a sus víctimas a la incapacidad prácticamente total.
Las personas que padecen migraña llegan a sentir un dolor tan intenso que pierden el control de sus vidas.
La migraña es una enfermedad de origen neurológico, que causa dolor de cabeza intenso y opresivo, pulsátil, lacerante, capaz de llevar a sus víctimas al aislamiento e incapacidad prácticamente total, en el momento de las crisis.
La Organización Mundial de la Salud la tiene entre las primeras 20 causas de discapacidad.
Es un asunto de cuidado, basta señalar que en México se estima que entre 10 y 15 por ciento de la población sufre este mal y que la mayoría de sus víctimas son personas productivas.
Los médicos dicen que la migraña se caracteriza por un dolor que suele darse en un solo lado de la cabeza, empeora con el movimiento y puede acompañarse de síntomas como náuseas, vómito, sensibilidad a la luz (fotofobia) y al ruido (fotofobia).
Las personas que la padecen sienten dolor en un solo lado de la cabeza debido a la hipersensibilidad cerebral.
Mapa cerebral
De acuerdo con los médicos no se sabe qué provoca la migraña y hasta el momento no tiene cura, pero la ciencia médica busca medicamentos que alivien el dolor y permitan a las víctimas recuperar calidad de vida.
Recientemente se realizó el estudio de Prevención Prolongada de la Migraña, en el cual los pacientes que tomaron por más de un año y de manera continua topiramato, experimentaron menos días de dolor y lograron mejor calidad de vida en comparación con aquellos quienes tomaron el tratamiento sólo por seis meses.
De acuerdo con lo publicado en la revista The Lancet Neurology, la prueba fue diseñada para evaluar los efectos de abandonar el tratamiento con este fármaco después de seis meses, comparado con continuarlo por seis meses más. Todos los pacientes fueron tratados con el mismo medicamento los primeros seis meses y después fueron divididos en dos grupos para continuar tomando el medicamento o placebo por otro periodo igual.
Hechos sin dolor
El experimento reveló que el número de días con migraña durante las últimas cuatro semanas de cada fase del estudio fue prácticamente igual en el grupo que recibió el fármaco; mientras que el grupo que ingirió placebo experimentó un incremento significativo de 1.19 días con migraña.
La calidad de vida, que fue medida mediante la Prueba de Medición de Incapacidad por Migraña (MIDAS, por sus siglas en inglés), disminuyó en el grupo que recibió placebo, mientras que se mantuvo estable en el tratado con el medicamento.
“Las guías actuales de tratamiento recomiendan que las terapias de prevención de migraña sean evaluadas después de los tres o seis meses de tratamiento”, dijo el profesor Hans-Christoph Diener de la Universidad Duisburg-Essen en Alemania
“Por ello es importante que los pacientes discutan con los médicos los efectos de su tratamiento antes de hacer cualquier cambio en su terapia”, recomendó.
La relajación y la acupuntura son técnicas que pueden ayudan a que las víctimas de migraña tengan más control de sus niveles de estrés y con ello eviten situaciones de crisis, pero no son una cura ni remedio real a los graves dolores de cabeza.
Los nuevos medicamentos son la mejor opción para atender la migraña y los médicos cuentan con una nueva generación de fármacos para ayudar a las personas que sufren de este padecimiento.