Una pantalla gigante fue colocada en una calle de Beijing para que los ciudadanos observaran el logro espacial de China. (Fotografías de AP)
El comandante de la misión Zhai Zhigang flotó ayer tras salir por la escotilla del módulo orbitador.
Un astronauta chino abandonó ayer la nave espacial Shenzhou 7 para realizar el primer paseo de su nación en el espacio.
El comandante de la misión Zhai Zhigang flotó ayer por la tarde tras salir por la escotilla del módulo orbitador, tarea transmitida en directo por la televisión estatal.
“Shenzhou 7, he abandonado el módulo, físicamente me siento muy bien”, dijo Zhai, un piloto de guerra de 41 años que fue suplente en otros dos vuelos tripulados anteriores. Mandó a continuación un “saludo a todo el pueblo de la nación y a todos los pueblos del mundo”.
Su compañero Liu Boming también salió brevemente de la cápsula para entregar a Zhai una bandera china que él luego ondeó ante una cámara exterior. El tercer miembro de la tripulación, Jing Haipeng, monitoreó la nave desde el interior del módulo de reingreso.
Una caminata espacial exitosa facilita el ensamblaje de una estación espacial de dos módulos orbitales Shenzhou, siguiente meta importante del programa de vuelos espaciales tripulados de China.
Altos funcionarios del Partido Comunista, entre ellos el presidente Hu Jintao, siguieron el paseo espacial desde un centro de mando en Beijing, y aplaudieron al completarse cada etapa de la maniobra.
“Su éxito representa un nuevo logro en nuestro programa de vuelos tripulados”, dijo Hu Jintao a los astronautas.
“La patria y el pueblo se lo agradecen”, agregó Hu, que preside los comités del Partido Comunista y el de las Fuerzas Armadas, que supervisan el programa espacial.
China considera además realizar exploraciones lunares y quizá intente poner la próxima década un hombre en la Luna, posiblemente antes del objetivo de la NASA de regresar a la Luna el año 2020.
China lanzó su primer vuelo espacial tripulado, el Shenzhou 5, en 2003, siendo el tercer país tras Rusia y Estados Unidos que lanza un hombre al espacio. A ella siguieron otras dos misiones tripuladas en 2005.
El programa espacial regentado por los militares ha perdido progresivamente su secreto oficial y las autoridades indicaron los últimos días que desean una mayor cooperación en este terreno con otras naciones. China piensa producir en masa la próxima versión de la nave Shenzhou para atender a la futura estación espacial y dijo que podría brindar esas misiones a otras naciones.
La cooperación espacial entre China y otras naciones ha sido limitada hasta ahora y Estados Unidos se ha negado a permitir la participación china en la estación espacial internacional por temor a que puede obtener secretos técnicos aplicables a su industria militar.