El DIF Matamoros pretende intensificar en 2008 el apoyo a las familias más necesitadas.
En el renglón de protección y orientación a la familia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para 2008 proyecta intensificar el apoyo a las clases más necesitadas.
De acuerdo a la presidenta del DIF-Matamoros, Graciela Fernández de Onofre, en el año que recién terminó se otorgaron muchos beneficios a través de este rubro a los matamorenses, quienes regularizaron documentos como actas de nacimiento, de matrimonio y también las corrigieron.
Expuso que el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal a través del organismo a su cargo celebraron 36 matrimonios colectivos en 2007.
Dijo que uno de los pasos más importantes del sistema DIF-Matamoros en el año pasado, fue la creación y apertura de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, en colaboración con el Gobierno Estatal y la Procuraduría de la Familia, con una inversión de 150 mil pesos.
Dicho centro ofrece a los matamorenses asesoría jurídica, atención psicológica, elaboración de estudios socioeconómicos, recepción de reportes y quejas, realización de convenios con diferentes organismos públicos, privados y de la sociedad civil, así como trámites ante otras dependencias, “de hecho, se atendió un promedio de 287 personas”.
Indicó que el DIF-Matamoros, desde principios de 2007, cuenta con un notario público con consulta gratuita y una reducción hasta del 50 por ciento en el cobro por trámites y servicios.
Entre los logros más significativos y que continuarán el año que inicia está el programa de apoyo a las personas que son atendidas en el Hospital Universitario de Torreón, que en coordinación con el DIF, han brindado atención médica a muchos pacientes de esta entidad.
“Se han brindado apoyos a los ciudadanos matamorenses por la cantidad de 44 mil pesos”, reveló la presidenta del DIF-Matamoros.
Fernández de Onofre manifestó que todos estos apoyos se proyectan para 2008, como el que se brinda a las personas que necesitan lentes, que por carecer de recursos no pueden adaptárselos por vía particular.
“Aquí tenemos un consultorio oftalmológico que es atendido por especialistas titulados, con el programa “Para ver diferente”, donde se han entregado anteojos a 500 personas de la localidad”, subrayó antes de invitar a la ciudadanía a que se acerque al DIF local, donde se montaron guardias para atender a las personas durante las vacaciones navideñas.
Los apoyos
El DIF-Matamoros ofrece los siguientes apoyos a las familias más necesitadas:
Regularización de trámites de actas civiles.
Asesoría jurídica.
Atención psicológica.
Elaboración de estudios socioeconómicos.
Recepción de reportes y quejas.
Realización de convenios con diferentes organismos públicos, privados y de la sociedad civil, así como trámites ante otras dependencias.
FUENTE: DIF-Matamoros