Al conmemorar el segundo año de su arribo a la Presidencia de la República, el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a seguir promoviendo el diálogo, la conciliación, y los acuerdos para transformar al país y procurar un futuro de mayor bienestar para los mexicanos. (Notimex)
Al conmemorar sus dos años de gobierno, el presidente Felipe Calderón hizo un balance de las principales acciones y logros de su administración.
Calderón señaló que su administración busca soluciones de fondo a los problemas y actúa con firmeza, sin caer en el falso dilema de elegir entre el corto y el largo plazos.
En su discurso, el mandatario destacó el índice de inflación, que se mantiene como uno de los más bajos de América Latina, así como la reducción de la deuda externa del país.
Además, ante representantes de la clase política nacional, Calderón detalló obras contempladas en "el programa de infraestructura más ambicioso de la historia del país", como carreteras, terminales termoeléctricas y puertos".
Al reconocer la "responsabilidad" de los legisladores, el mandatario destacó las reformas estructurales aprobadas durante su gestión, como la del sistema de pensiones del ISSSTE y la de Petróleos mexicanos (Pemex).
Al evento acudieron integrantes del gabinete, gobernadores, presidentes municipales, representantes de los Poderes de la Unión, líderes empresariales y sindicales, así como invitados especiales.
Afuera del Palacio Nacional, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron en contra del gobierno panista, encabezado por Calderón Hinojosa.
Al presentar un balance del primer tercio de su administración, el presidente Felipe Calderón hizo énfasis en temas como la inseguridad y los acuerdos políticos alcanzados durante este último año, momento en el que hizo mención del proceso electoral de 2009, en donde se podrán generar algunas diferencias.
"Es cierto que en el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados el próximo año viviremos momentos que propician más las divergencia y los contrastes que las coincidencias; sin embargo, la democracia no es sinónimo de uniformidad ni tampoco de división o fractura insuperable, es contraste de ideas y propuestas.
"La clave es entender que por encima de las diferencias está el interés de la Patria, que por encima de las discrepancias está nuestra coincidencia medular que es el bien de México", señaló.
Lo que México necesita, aseguró, es un combate responsable y de altura como el que ha tenido el Congreso de la Unión.
Desde el patio central del Palacio nacional, el mandatario federal aseguró que a pesar del tamaño de los desafíos enfrentados "en nada ha mermado el ánimo ni el sentido de responsabilidad con la nación" aunque sostuvo que en este lapso ha habido acierto y errores.
Ante gobernadores de PRI, PAN y PRD, así como representantes del Poder Legislativo y Judicial, Calderón indicó que estos han sido dos años de profundas transformaciones.
"Hemos demostrado que las dificultades no se evaden, sino que se enfrentan con decisión.
"Aún con aciertos y con errores, la satisfacción del deber cumplido nos alienta para acometer con mayores bríos las tareas por venir", afirmó.
Sobre la inseguridad, tema con el cual abrió su mensaje, Calderón aseguró que el gobierno federal no ha negociado ni negociará con organización criminal alguna, y por el contrario, aseguró que tampoco se tolerará la corrupción en las instituciones que deben atacarla.
Añadió que en dos años, se han realizado cambios de fondo y de largo plazo, pero también no se han descuidado los temas de coyuntura.
El mandatario federal aprovechó para hacer un corte y ofrecer un número de cifras realizado en materia de seguridad y en política social en donde sostuvo que el objetivo es acortar la brecha entre ricos y pobres.
Al hablar ante lideres sindicales, gobernadores, legisladores, gabinete legal y ampliado, su familia -encabezada por su mamá Carmen Hinojosa- además de personalidades del espectáculo, el mandatario aseguró que esta generación a ala que llamó del bicentenario ha sido convocada para transformar el país.
Al final, Calderón pidió promover el diálogo, la conciliación y los acuerdos con los distintos actores políticos y sociales para procurar un futuro de mayo bienestar para los mexicanos.
"Sigamos haciendo frente a los problemas y resolviéndolos con la determinación, la firmeza y el valor que nos exige este momento de nuestra historia".