La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió el periodo de audiencias para escuchar a los representantes de los trabajadores al servicio del Estado que le pidieron declarar inconstitucional la reciente reforma a la Ley del ISSSTE, mediante la cual se creó un nuevo sistema de pensiones para los burócratas.
Durante el arranque de la audiencia, en la que se prevé la participación de 24 abogados y líderes sindicales, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la UNAM le pidió a la Corte que anule la reforma porque atenta contra diversas garantías protegidas por la Constitución.
La nueva Ley del ISSSTE, aprobada sin la mínima consulta a los trabajadores, aseguró Rodríguez Fuentes, vulneró diversos derechos de los trabajadores al servicio del Estado porque deroga los seguros de jubilación y acota los seguros de riesgo y de trabajo, además de que "la nueva afore" que se creó para los burocrátas, el Pensionissste, cobrará comisiones similares a las de los bancos.
Además, recordó, de que modifica la edad de jubilación y los años de servicio que se tienen que trabajar para poder jubilarse, se afectan los contratos colectivos y desaparece la llamada pensión vitalicia.
Desde las 10:00 horas de este martes, los ministros de la SCJN escuchan lo mismo a abogados de un solo trabajador que a líderes de los sindicatos.
Entre las personas que acudirán a exponer sus argumentos en contra de la reforma destaca el caso también del líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, el secretario General del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, además de los diputados del PRD, Rodario Ortíz Mayallón y Ramón Jiménez López.
La Corte programó para el jueves próximo la audiencia en la que escuchará los argumentos del Congreso de la Unión, de los representantes del presidente Felipe Calderón y del ISSSTE a favor de la ley y del nuevo sistema de jubilaciones y pensiones del Instituto.