El Hospital General de Gómez Palacio realiza una campaña intensiva para la detección de cáncer de próstata, en hombres mayores de 40 años.
Hace falta cultura de prevención y cuidado de la salud entre la población masculina.
Debido a un incremento de la población de varones con antígeno prostático, el Hospital General de esta ciudad realiza una campaña intensiva para la detección de cáncer de próstata en hombres mayores de 40 años.
La detección de este padecimiento se realiza mediante la prueba en sangre, según informó la directora de la institución, María de la Paz Hernández Mañón.
Refirió que por este motivo se está haciendo la recomendación a los hombres que adquieran la cultura de la prevención y cuidado de su salud, acudiendo al nosocomio de este municipio en donde los exámenes tienen un costo menor que en la medicina privada.
La funcionaria indicó que el llamado lo hace también porque entre la población masculina, es común encontrarse con una escasa o nula cultura del autocuidado de la salud, de tal forma que los varones no acostumbran someterse a dichas revisiones con periodicidad.
“Incluso por pudor, los hombres no acuden a las revisiones prostáticas” pese a que presentan síntomas como dolor pélvico o dificultad para orinar, sin embargo con la detección en sangre, se puede detectar inflamación o tumoraciones sin necesidad de revisiones físicas, que es lo que quieren evitar los pacientes masculinos.
La campaña intensiva de detección de antígeno prostático, inició el pasado viernes y se contempla que se termine este cuatro de julio.
Sin embargo, de existir una demanda considerable de pacientes se puede incluso ampliar el plazo hasta el sábado o más tiempo, si es necesario.
A pesar de que las pruebas de antígeno prostático en sangre son un servicio que ya se brinda de una manera permanente en el Hospital General, se optó por planear una campaña intensiva y disminuir su costo debido a la situación que se presenta con respecto al incremento del antígeno prostático que se registró.
Hernández Mañón señaló que es una prueba piloto que se implementa para advertir la respuesta de la población masculina y en base a ella, seguir con demás acciones para la creación de la cultura del autocuidado.
Campaña intensiva
Se realiza una campaña intensiva de detección de cáncer de próstata, mediante una prueba sanguínea.
* Las personas interesadas en realizarse la prueba en sangre, pueden acudir al departamento de Trabajo Social en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
* Aunque este servicio ya es permanente, se ha tenido poca respuesta, por lo cual se promueve la campaña intensiva en centros de salud.
* La idea es que acudan hombres mayores de 40 años y aprovechen el bajo costo de la prueba.
FUENTE: Hospital
General de Gómez
Palacio