India lanzó hoy con éxito un misil de capacidad nuclear desde una plataforma ubicada 50 metros bajo el nivel del mar, la primera prueba en su tipo en la preparación de su programa de submarinos nucleares que desarrollará a partir de 2009.
La prueba se llevó a cabo alrededor de las 13:15 horas locales (07:15 GMT), frente a la costa del estado oriental indio de Orissa, en la Bahía de Bengala, según un reporte de la agencia informativa Press Truts of India (PTI).
El misil, denominado Sagarika (Nacido en el Mar) y conocido como K-15, pesa aproximadamente siete toneladas, tiene alcance de 70 kilómetros y capacidad de transportar hasta 500 kilogramos de ojivas convencionales o nucleares.
Un portavoz del Ministerio de Defensa indio confirmó que la prueba fue exitosa y que está a la espera del reporte detallado del lanzamiento.
El misil ha sido probado ya en varias ocasiones en el pasado, pero esta es la primera vez que se lanza desde el fondo del mar.
La Marina india no dispone aún de submarinos que puedan disparar cohetes balísticos, aunque forman parte del programa que prevé lanzar el próximo año.
El submarino de propulsión nuclear se construye en astilleros secretos en el litoral oriental del país, donde es sometido a una serie de pruebas, antes de entrar en servicio.