El virtual candidato republicano a la Presidencia de EU, John McCain llegó ayer a Bagdad para refrendar su apoyo en el envío de más tropas a la zona de conflicto. (AP)
El virtual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, llegó ayer a Bagdad en una visita sorpresa, en la que refrendará su apoyo al envío de más tropas a Irak, unos de los tema de su campaña.
“El senador republicano John McCain arribó a la capital iraquí”, confirmó la portavoz de la Embajada estadounidense en Irak, Mirembe Nantongo, en declaraciones a la prensa en la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede del Gobierno y representaciones extranjeras.
Explicó que el precandidato republicano a la Presidencia estadounidense tiene previsto reunirse a lo largo del día con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con líderes del Gobierno iraquí y mandos militares de Estados Unidos en Irak.
La funcionaria estadounidense omitió dar más detalles de la visita de McCain, la octava desde la llegada de las tropas estadounidense al país islámico en marzo de 2003 y la primera como precandidato a la Presidencia.
De acuerdo con reportes de la prensa internacional en Bagdad, la visita del senador republicano está destinada a respaldar su apoyo al despliegue adicional de 30 mil soldados estadounidenses a Bagdad y la manera de cómo garantizar la seguridad.
Pese a que en el pasado el aspirante a la Presidencia estadounidense expresó su oposición a la guerra, ahora defiende la actual política del Gobierno del presidente George W. Bush y las nuevas estrategias para controlar a la insurgencia iraquí y garantizar la seguridad.
De hecho, el senador ha colocado a Irak como uno de los principales temas de su campaña, con lo que ha respaldado de manera firme el despliegue de un mayor número de tropas estadounidenses al país islámico para restablecer la seguridad.
Cruz Roja denuncia grave situación en Irak
Millones de iraquíes carecen de acceso a agua potable y a atención sanitaria cinco años después del inicio de la guerra, en lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) considera “una de las más graves situaciones humanitarias del mundo”.
En un comunicado, el organismo humanitario dice que “millones de personas no pueden contar más que con un suministro insuficiente de agua de mala calidad, ya que los sistemas de distribución no pueden ser mantenidos”.
La atención sanitaria tampoco es accesible pues en los hospitales faltan personal cualificado y medicamentos, agrega el CICR.
A estas carencias se une la grave situación de inseguridad, pues aunque en algunas regiones la situación ha mejorado, todos los días hay muertos y heridos en combates o atentados, señala.
“Los civiles son frecuentes objetivos, con total desprecio de las reglas del derecho internacional humanitario”, señala el comunicado.
Y agrega que “en muchas familias, hay al menos un enfermo o un herido, un desaparecido, un detenido o un miembro obligado a vivir lejos de sus allegados”.
EL CICR hace un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto para que hagan todo lo posible para evitar que los civiles sean alcanzados como objetivos, así como el personal médico y los centros sanitarios, como hospitales.