Más de diez mil acciones ha realizado la Dirección de Salud en todo el municipio en el presente año, entre consulta general, atención odontológica, psicología, trabajo social, revisión de agudeza visual, auditiva, marcha (pie plano, dificultad para caminar) y suministro de Albendazol, en escuelas, a domicilio y en los hospitales.
“El programa Integral Atención Médica Continua, en instituciones educativas, colonias y comunidades rurales, sigue vigente, ya que la finalidad de este programa es promover el auto cuidado de la salud, asimismo detectar algunas enfermedades que pudieran padecer algunos habitantes”, dice Aurelio Quiñones Moreno, director de Salud Municipal.
El servidor público menciona que se han brindado atenciones médicas en la zona rural y urbana del municipio, donde aproximadamente cinco mil 600 consultas se han otorgado en las escuelas primarias, mientras que en la zona rural dos mil 841 personas han sido beneficiadas y dos mil 336 en el área urbana.
En las comunidades se otorga la consulta de medicina general, detención de cáncer de mama y cérvico uterino, diabetes, hipertensión, entre otras más. Todo el servicio se otorga de manera gratuita.
Destaca que el 70 por ciento de los niños atendidos en las escuelas presenta problemas grandes de obesidad, el 30 por ciento problemas visuales (astigmatismo, miopía) y el diez por ciento problemas auditivos. Los niños con estos padecimientos son canalizados y referidos a un segundo nivel de atención como el hospital general.
Mientras que el 40 por ciento de los niños que han sido consultados en las brigadas que se realizan en colonias y comunidades rurales padece de caries, según palabras del director de Salud Municipal, esto es por el consumo de dulces y porque algunos desconocen la técnica del cepillado de dientes, en los adultos mayores se manifiesta la falta de vitaminas y la infección en vías urinarias.
Por último, menciona que en estos días se han estado presentando enfermedades respiratorias y gastrointestinales, por la temporada de calor, ante esta situación Quiñones Moreno hace un llamado a las personas para que desinfecten sus alimentos y el agua que beben.