El Senado de la República dio la primera lectura a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar a nivel nacional en lugares cerrados con acceso público y sanciona con 36 horas de arresto a quien viole la medida.
En la sesión de este jueves, el pleno senatorial acordó discutir hasta el martes próximo, en segunda lectura, la también llamada Ley Antitabaco, para su aprobación definitiva.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, informó que existe el consenso entre las seis fracciones legislativas para aprobar por unanimidad dicha ley.
La legislación en cuestión crea los espacios ciento por ciento libres de humo en lugares cerrados con acceso público, como centros laborales, universidades e instituciones de educación básica y media superior de todo el país, añadió.
El dictamen de la iniciativa también precisa que se aplicarán multas de 100 a 10 mil salarios mínimos y el cierre temporal o definitivo de los lugares donde se viole dicha legislación.
Su objetivo es luchar contra el tabaquismo, tener un control sobre los productos del tabaco, nacionales e importados y crear espacios ciento por ciento libres de humo para proteger a la población y el medio ambiente.
Además la ley propuesta prohíbe toda forma de patrocinio para impulsar la marca de cualquier producto del tabaco o que fomente la compra y el consumo de productos del tabaco por parte de la población.