Durango

Realizan agentes de la DEI paro en Durango

Sólo el 30 por ciento del personal trabaja como investigadores, los demás están comisionados.

Sólo el 30 por ciento del personal trabaja como investigadores, los demás están comisionados.

El Siglo de Torreón

Los agentes pararon labores para hacer un pliego petitorio exigiendo aumento de salario, mejor armamento y parque vehicular; el 70 por ciento de los policías funge como guarura de funcionarios.

Los agentes de la DEI nuevamente alzaron la voz y a través de un pliego petitorio exigieron que pongan a trabajar a todo el personal en lo que les corresponde, pues el 70 por ciento de los policías está como guarura de funcionarios y no realiza trabajos de investigación ni persecución del delito; solicitan aumento de salario, mejor armamento y parque vehicular, así como incremento en los seguros de vida.

Alzan la voz. Todos los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) pararon labores la tarde del miércoles para entregar un pliego petitorio al director de la corporación, pues consideran que se encuentran desamparados y por tal motivo están siendo blanco de la delincuencia organizada, aunque reconocen que su actividad es de alto riesgo están mortificados por que los criminales los están atacando no sólo cuando están persiguiendo el delito, sino que hasta en sus propias casas, poniendo en peligro a sus familias.

Sólo trabaja el 30 por ciento. Los agentes comentaron que del total de elementos que conforman la plantilla de la DEI el 70 por ciento está sirviendo de mandadero, como choferes o guaruras de secretarios, diputados y demás funcionarios, situación que no ven justa por que el 30 por ciento se la está “partiendo” realizando su trabajo y exponiendo su vida.

Los servidores públicos añadieron que tampoco es parejo el sueldo que reciben en comparación con los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y los de Seguridad Pública Municipal, pues la DEI trabaja 24 horas continuas y descansan 24, mientras que los otros sólo laboran ocho y reciben un sueldo más elevado.

Son los que ganan menos. Un agente de la DEI percibe alrededor de tres mil 800 pesos, un jefe de grupo cuatro mil 500 y un comandante como cinco mil 500, sin mencionar que cada quincena les rebajan los impuestos, mientras que un agente de más bajo nivel de la Policía Municipal gana más de cuatro mil pesos y los comandantes reciben de siete a ocho mil pesos, cantidades similares que los de la Estatal Preventiva.

Cabe mencionar que los de la DEI no pretenden que a los preventivos le bajen el salario, pues reconocen su trabajo, pero exigen que a ellos les aumenten el salario. Y así de esta manera también evitan que los agentes caigan en corruptelas y arreglos con los detenidos.

Permanecen en la línea de fuego

Ayer, los agentes operativos de la Procuraduría estatal ya salieron a trabajar, a investigar y perseguir los delitos, y aseguran que han sido atacados por que ellos están en la línea de fuego, es decir, que a pesar de las carencias y la falta de apoyo han estado “topeteando” a los delincuentes. Esperan que el Gobernador del Estado valore su trabajo y su situación para que los siga ayudando y así puedan mantener la paz y tranquilidad en la capital y en los municipios donde las cosas también se están poniendo difíciles.

Datos

Respuesta. Según lo comentado, el Director de la DEI hará llegar el pliego petitorio al Gobernador.

Coraje. Los agentes están mortificados por que los están atacando en sus propias casas y a sus familias.

Jodidos. Los elementos de la DEI son los que reciben menos salario, en comparación con los preventivos.

Cuestionamientos. Algunos diputados traen comisionados como guaruras a varios agentes de la DEI.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sólo el 30 por ciento del personal trabaja como investigadores, los demás están comisionados.

Clasificados

ID: 398448

elsiglo.mx