El padre de Ledger calificó la muerte de su hijo como 'trágica, prematura y accidental'. (AP)
Seguidores de Heath Ledger dejaron flores y velas hoy frente al edificio de apartamentos donde el cuerpo del astro de "Secreto en la montaña" (Brokeback Mountain) nominado al Oscar fue hallado junto a pastillas para dormir.
Las autoridades dijeron que el deceso del actor de 28 se debió posiblemente a una sobredosis, pero esperan los resultados de una autopsia prevista para hoy.
Khaled Ali, de 41 años, director de escena de un show de Broadway, colocó una vela al pie del edificio en el barrio de SoHo camino a su trabajo. Dijo que él y su elenco quedaron devastados con la noticia.
"Sentía una conexión con él como actor, como miembro de la comunidad teatral", expresó. "Con 'Secreto en la montaña' me tocó personalmente al relatar la historia de mi comunidad. Fue muy conmovedor".
Ledger era conocido por asumir papeles duros e intensos tras debutar en cintas para adolescentes como "10 Things I Hate About You".
El actor australiano fue hallado muerto el martes en una residencia del centro de Manhattan, desnudo y boca abajo al pie de su cama, con pastillas para dormir cerca de allí, indicó la policía.
Fue el asombroso fin de una carrera construida a base de incertidumbre. Ledger evitó el camino seguro en favor de papeles que lo obligaron a enterrar su acento australiano y minimizar su imagen de galán: un atormentado vaquero gay en "Secreto en la montaña", un drogadicto en "Candy", Bob Dylan en "I'm Not There".
Y en su última actuación, Ledger demostró que no se iba a intimidar al aceptar un papel tan icónico como el del Guasón, el archienemigo de Batman, que ya había sido interpretado por Jack Nicholson. La cinta será estrenada en el verano.
"Tenía mucha esperanza en él", afirmó en un comunicado el actor Mel Gibson, que interpretó al vengativo padre de Ledger en "The Patriot". "Apenas estaba despegando y perder su vida a una edad tan temprana es una pérdida trágica".
Ledger se separó el año pasado de Michelle Williams, quien interpretó a su esposa en "Secreto en la montaña". La pareja tuvo una hija, Matilda, ahora de 2 años, y vivió en el condado de Brooklyn.
A primeras horas hoy, Williams y Matilda partieron de Trollhattan, Suecia, donde la actriz de 27 años ha estado filmando escenas del filme "Mammoth", dijo Martin Stromberg, un vocero de la compañía productora Memfis Film.
"Recibió la noticia en su hotel anoche", dijo Stromberg, agregando que no ha hablado con la actriz desde que ella se enterara del deceso de Ledger.
La lucha personal del actor estuvo acompañada por la ansiedad profesional.
Ledger dijo en una entrevista en noviembre que pagó un alto precio por "Dark Knight" y "I'm Not There". Indicó que estaba "un poco demasiado estresado" durante el filme de Dylan, y que tenía problemas para dormir mientras encarnaba al Guasón, a quien llamó un "payaso psicópata, asesino en masa, esquizofrénico con cero empatía".
"La semana pasada probablemente dormí en promedio dos horas por noche", le dijo Ledger al New York Times. "No podía dejar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto, pero mi mente no paraba". Dijo que tomó dos pastillas Ambien para dormir y que éstas le funcionaron sólo por una hora.
La noticia de la muerte de Ledger se difundió rápidamente, desde las 300 personas que se congregaron frente a su edificio de Manhattan el martes hasta el Festival de Cine de Sundance en Utah, donde se encontraban allegados suyos como la actriz Naomi Watts, con quien salió tras rodar juntos "Lords of Dogtown".
Desde Perth, el padre de Ledger calificó la muerte de su hijo como "trágica, prematura y accidental".
Kim Ledger manifestó que Ledger era "sensato, hermoso, bondadoso, amante de la vida, desinteresado" y "extremadamente inspirador".
"Heath ha conmovido a tantas personas a tantos niveles durante su corta vida", expresó. "Por favor ahora respeten la necesidad de nuestra familia de llorar y aceptar nuestra pérdida en privado".
Luego de varias cintas independientes, Ledger se mudó a Los Angeles a los 19 años y protagonizó junto a Julia Stiles "10 Things I Hate About You" recibiendo ofertas para actuar en otros filmes dirigidos al público adolescente. Pero el actor prefirió permanecer inactivo antes que actuar en proyectos que le desagradaban.
"Para mí no fue una decisión difícil", declaró Ledger en el 2001. "A todos los que me rodeaban se les dificultaba entenderlo. Los agentes me decían algo así como 'Estás loco', y mis papás me decían 'Vamos, tienes que comer"'.