Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Realizan cambios al nuevo modelo de Policía Federal

Como un instrumento más para el combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública Federal reordena el proyecto de la Policía Modelo y abrió la convocatoria para que los elementos concursen en ascensos y participen de una verdadera carrera.

Como un instrumento más para el combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública Federal reordena el proyecto de la Policía Modelo y abrió la convocatoria para que los elementos concursen en ascensos y participen de una verdadera carrera.

Luis Morales

Pretende la Secretaría de Seguridad Pública ‘mejorar la atención a la ciudadanía’.

El nuevo modelo de Policía perfilado en diciembre de 2006 por Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, está en constante evolución para una mejor atención a la ciudadanía y mantiene sus principios básicos de estrategia de prevención y combate al delito basada en inteligencia policial.

En los últimos meses el proyecto de una Policía unificada sufrió algunos cambios; uno de ellos el nombre, que pasó de Cuerpo Federal de Policía a Policía Federal. Otro fue el aumento de personal.

En esos 18 meses la corporación pasó de 20 mil 182 elementos a 30 mil 214, de los cuales 80.5 por ciento pertenecía a la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y cinco mil 893 a la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), esto de acuerdo con el documento Policía Federal, fechado el 30 de marzo del presente, que detalla el nuevo modelo institucional de la Policía Federal y define sus principios básicos.

Éstos son la estrategia de prevención y combate al delito basada en inteligencia policial y el nuevo perfil de policía. El primero plantea un cambio en el esquema de operación, que “se fundamenta en el ciclo básico de inteligencia”, y en “sistemas y procedimientos de investigación criminal”.

Para prevenir la corrupción y las posibles fugas de información, la estrategia es segmentada “de acuerdo con las funciones y responsabilidades de cada área”, creando “tramos de control, líneas de responsabilidad y coordinación”, sostiene el documento.

Sobre el nuevo perfil de policía, en el último año la SSP convocó a egresados universitarios o con estudios truncos de licenciatura a sumarse a la corporación con la meta de captar ocho mil aspirantes. Los reclutados fueron ocho mil 600; de ellos, mil 20 ya causaron alta.

También se fijaron controles más estrictos para ingreso, permanencia y ascenso, se creó el Centro Nacional de Control de Confianza, que podrá certificar más de 100 mil policías por año; y se establecieron el Servicio Civil de Carrera Policial y la Academia Superior de Seguridad Pública.

Además se establecieron dos ámbitos de operación dentro del rediseño de la Policía Federal que son: el sector central, con las divisiones de Inteligencia Policial, Antidrogas y Delitos Federales, y el Despliegue Territorial, con las de Seguridad Regional (antigua Policía Federal de Caminos), de Servicios Judiciales y Ministeriales y de Fuerzas Federales.

Seguridad Regional se reorganizó a partir de un despliegue territorial que consiste en 34 estaciones regionales de Policía, reforzadas con Unidades Modelo de Investigación Policial (UMIP), para generar inteligencia operativa en el combate al crimen.

Tiene además 112 comisarías de sector en municipios densamente poblados, 62 comisarías de destacamento para atender zonas rurales y 31 centros operativos tácticos o unidades móviles para la prevención del delito, que actualmente operan en todo el país.

Carrera policiaca

Como parte del Nuevo Modelo de Policía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal otorgará mil 665 ascensos mediante concursos de oposición, a fin de que los policías con mayor experiencia, capacidad, talento y actitud continúen desarrollándose profesionalmente dentro de la Institución. Es la primera vez en 13 años que se da este tipo de ascensos en la Policía Federal. Las más de mil 500 plazas están distribuidas en tres categorías y podrán participar todos los elementos en activo de las divisiones de Inteligencia para la Prevención, Seguridad Regional y Fuerzas Federales de Apoyo.

La selección del personal se realizará a través de evaluaciones del desempeño, exámenes de conocimientos generales y específicos, así como la consideración de los estímulos a los que haya sido merecedor el policía durante su desarrollo en la corporación.

La primera categoría permitirá a 700 elementos de Seguridad Regional, 100 de Fuerzas Federales de Apoyo y 200 de Inteligencia para la Prevención, con Grado de Suboficial, ascender a Oficial.

Asimismo, habrá la posibilidad, para quienes tienen el Grado de Oficial, de concursar por las 480 plazas de Subinspector; 376 para Seguridad Regional, 75 para las Fuerzas Federales de Apoyo y 29 para Inteligencia para la Prevención. En el caso de ascenso de Subinspector a Inspector, los mandos medios podrán concursar por 117 plazas en Seguridad Regional, 33 de Fuerzas Federales de Apoyo y 35 de Inteligencia para la Prevención. Con el fin de fomentar la vocación de servicio y garantizar un proyecto de vida dentro de la Policía Federal, el ocho de agosto del presente año, los mil 665 policías que obtengan su nuevo grado serán notificados.

Leer más de Torreón

Escrito en: policía federal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como un instrumento más para el combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública Federal reordena el proyecto de la Policía Modelo y abrió la convocatoria para que los elementos concursen en ascensos y participen de una verdadera carrera.

Clasificados

ID: 349179

elsiglo.mx