Un foro de consulta del anteproyecto de la Ley para la Procuración de Justicia en Coahuila, se llevó a cabo en Torreón, y fue convocado por diputados de las comisiones de Justicia y de Gobernación, junto con el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Jesús Torres Charles.
La nueva Ley, calificada por el procurador como única en la historia de México, tiene dos factores favorables, como son la facultad del Ministerio Público para resolver, sin llegar a juicio el 80 por ciento de las quejas y denuncias por delitos no graves, que actualmente implican tiempo y esfuerzo a la PGJE.
El segundo punto se enfoca a la transparencia en la actuación del Ministerio Público, donde el ciudadano podrá tener acceso puntual a su caso y en caso de detectar posibles negligencias, iniciar procedimientos contra el funcionario público.
Al foro acudieron Jesús Sotomayor Garza, magistrado, el diputado Demetrio Zúñiga, funcionarios del Poder Judicial del Estado, de la PGJEC, abogados y ciudadanos interesados en conocer la propuesta de Ley, con el fin de hacer aportaciones.
Entre los aspectos del foro se enfatizó que habría un logro en el desahogo de los procesos judiciales y se resolverían mediante la figura de la justicia restaurativa, donde el acusado de un delito recibiría una penalidad menor en caso de que asuma la magnitud de su falta y garantice por completo la reparación del daño que causó.
Los delitos considerados dentro del citado beneficio serían, lesiones leves dolosas, lesiones culposas, robo simple, conducir en estado de ebriedad, daños culposos, incumplimiento de obligaciones básicas familiares, amenazas, injurias y cohecho, este último caso, cuando no sea cometido por algún servidor público, pues de ser así, entraría a la lista de delitos señalados como graves por el Código Penal de Coahuila.
La propuesta para crear la Ley de Procuración de Justicia contempla el otorgamiento de beneficios legales para un delincuente que ayude a las autoridades a resolver un delito más grave que el que cometió, aunque en todo caso estaría obligado a reparar el daño a fin de no desamparar a las personas que afectó por su delito, entre otros puntos relevantes.