Con las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) tomadas y plantones en ocho de los 28 distritos electorales, inició el conteo oficial de los votos emitidos en la jornada electoral del pasado domingo y la entrega de las constancias de mayoría a candidatos a alcaldes ganadores en los 81 municipios y a 28 de diputados locales.
Durante la jornada que se vivió en todo el estado, destacaron las movilizaciones que tanto el PRD como la coalición Convergencia–PT Juntos Salgamos Adelante, realizaron en Acapulco contra del supuesto fraude electoral que favoreció al priista Manuel Añorve.
El representante de Convergencia ante el IEEG, Alberto Zúñiga Escamilla, denunció que en los siete distritos del puerto de Acapulco se encontraron serias irregularidades, como la sustracción de documentos electorales y el hallazgo de boletas semiquemadas a favor del candidato Luis Walton.
Incluso, en el distrito 13, según el consejero presidente, Héctor Ubaldo de la Sancha, se suspendió el conteo debido a las presiones que ejercieron los simpatizantes de Convergencia. Ello, dijo, provocará el retraso de la entrega de la constancia de mayoría al candidato de la coalición PRI- PVEM Juntos para Mejorar, Añorve Baños.
Luego de una prolongada sesión, se entregaron las constancias de mayoría a los candidatos triunfadores en los ayuntamientos de Petatlán, Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo.
De acuerdo con los resultados del escrutinio, el PRD dejará de ser Gobierno en 41 municipios del estado para quedar acotado a sólo 24. En tanto, el PRI subirá de 33 a 45 alcaldías.
Congreso en suspenso
Hasta el momento sigue en suspenso la integración del Congreso local, debido a que en el distrito 22, con sede en Huamuxtitlán, en la región de la Montaña de Tlapa, se contabilizaba voto por voto. Hasta el momento, el resultado de las votaciones en los 28 distritos arroja que el PRI y el PRD tienen 13 distritos cada uno. El PAN ganó en uno y Convergencia en otro.
El próximo domingo, el IEEG dará a conocer el reparto de las 18 diputaciones plurinominales, de las cuales corresponderían cinco a cada uno de los partidos PRI y PRD, y las restantes ocho se repartirán entre el PT, PVEM y el Panal.