Los ejercicios gimnásticos recibieron el reconocimiento de la ciudadanía, pues las jovencitas demostraron su espíritu patrio.
TRADICIÓN
Los planteles de nivel medio superior no marcharon como otros años; brillaron por su ausencia ante los rumores de un atentado.
Vicente Guerrero, Dgo.- En el tradicional desfile del 20 de noviembre, brillaron por su ausencia el Colegio de Bachilleres Plantel 27, el CBTIS 96 y la Universidad España; en cambio, los alumnos de jardines de niños, primaria, secundarias e Instituto Tecnológico de Durango en Guerrero, a pesar de los rumores de un atentado, participaron con entusiasmo y gallardía, con motivo del 98 aniversario de la Revolución.
A las ocho de la mañana se congregaron las escuelas en la Plaza de Armas, para partir con rumbo a las calles principales en donde ya los esperaban cientos de espectadores que se dieron cita a la parada cívica en un ambiente de armonía y tranquilidad.
Marcha. Primero hizo su arribo el contingente que encabezó el alcalde Enrique García Solís, con personal del Ayuntamiento, y las secretarias como escolta, seguidos por los cuerpos de la Policía Municipal y Tránsito; luego pasaron los jardines de niños, como Gabriela Mistral y Clavijero.
Presentaron carros revolucionarios y los niños emulando a los héroes como Francisco Villa, Zapata, entre otros; después las escuelas primarias turno matutino y vespertino Vicente Guerrero, Pedro Celestino Negrete, Ejidal, León Arreola, Colegio Vasco de Quiroga, que con sus ejercicios aeróbicos deleitaron a los espectadores.
Ejercicios. Las secundarias 7 y 56 se presentaron con las famosas pirámides humanas que arrancaron los aplausos de los presentes; el ITD también hizo presencia, así como los charros de la región montados en briosos caballos.
También los campesinos que desfilaron en tractores, dejando constancia de su lealtad a los principios de la Revolución en que los antepasados lucharon por la tierra y libertad.
Fue lamentable la ausencia de las escuelas de nivel medio superior; no desfilaron como era su costumbre en otros desfiles. Al término del desfile por la tarde se llevó a cabo la tradicional kermés con vendimia de antojitos mexicanos en la plaza y sus alrededores.
Por Mauricio A. Herrera
El Siglo de Durango