El titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez García, informó que el 4 por ciento del pavimento asfáltico presenta baches.
Señalan que un 4% del pavimento en Durango presenta baches
Llegan las precipitaciones pluviales a la ciudad y con éstas los hoyancos en la superficie de rodamiento en las principales arterias de la ciudad, un problema que se genera debido a la falta de colectores pluviales.
Los caudales en que se convierten algunas vialidades originan que dependencias como la Dirección de Obras Públicas intensifique el trabajo para tapar baches que se presentan hasta hoy en el 4 por ciento del pavimento asfáltico. El director de la dependencia municipal, Francisco Xavier Rodríguez García, informó que el programa para acabar con los “cráteres” que se encuentran en algunos puntos de la ciudad es permanente.
No obstante, en esta temporada se incrementa un 60 por ciento la fuerza de trabajo, debido a que hay un mayor número de cuadrillas por lo que hubo necesidad de realizar contrataciones. Indicó que esta estrategia de mantenimiento vial se realiza de manera conjunta con el programa de Pavimento Espumoso, en el cual se rebasaron los 90 mil metros cuadrados de pavimento de asfalto.
Informó que de manera conjunta con el Gobierno del Estado la meta es rehabilitar 432 mil metros cuadros de 33 vialidades, para con ello disminuir la afectación del pavimento.
INSPECCIÓN
Puntualizó que personal de Obras Públicas lleva a cabo un mapeo para hacer un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra cada calle para después entregar la información al área de Mantenimiento Vial para atacar todas las zonas. En la actualidad se trabaja con 16 cuadrillas.
Rodríguez García informó que la afectación del pavimento no es drástica, apenas de un 4 por ciento, pero pudiera incrementarse conforme se vayan presentando las lluvias, en este momento es controlable con el personal con el que se cuenta.
El ex presidente del Colegio de Arquitectos no descartó el hecho de que en el futuro pudiera trabajarse de la mano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con la Asociación de los Industriales de la Maquinaria Pesada con el fin de incrementar la fuerza de trabajo.
Adelantó que ya se sostuvieron pláticas con estas agrupaciones para empezar a trabajar por espacio de diez meses como ocurrió al inicio de la presente Administración Municipal.
En Obras Públicas no habrá vacaciones
Con motivo del periodo vacacional, habrá guardias en la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Durango, informó el titular de la dependencia, Francisco Xavier Rodríguez García.
Dijo que aun cuando conforme la Ley se deben dar 15 días, en esta Dirección no se suspenderán actividades, simplemente habrá rotación de turnos en caso de que algunas personas tengan necesidad de salir. Manifestó que se continuará trabajando en los diferentes programas que actualmente se llevan a cabo como el de Bacheo y de Pavimento Espumoso.