Durante la madrugada de ayer, los más de 200 agentes recorrieron varios puntos de la ciudad para detectar delincuentes en centros nocturnos.
Más de 200 agentes de la PEP, DEI y Policía Municipal, a bordo de cerca de 50 patrullas, recorrieron los antros en busca de delincuentes.
De norte a sur y de oriente a poniente, más de 200 policías de diferentes corporaciones llevaron a cabo un impresionante operativo de vigilancia que se dejó ver durante la madrugada de ayer en la capital del estado recorriendo más de un docena de centros nocturnos e inspeccionando a un centenar de sujetos que se apreciaban sospechosos, de acuerdo con lo apreciado por el reportero de este medio de comunicación.
El convoy policiaco recorrió gran parte de la ciudad mientras se trasladaban a los diferentes antros, provocando una serie de comentarios entre la gente que se divertía en los centros nocturnos y las personas que circulaban por lo bulevares; algunos decían que habían reclutado a todos los policías para buscar a “El Chapo” Guzmán; otros aplaudían las acciones de la autoridad pues de esta manera se pueden evitar muchos hechos violentos, aseguraron, y otros calificaron el operativo como un recorrido para lucirse, por lo que el director de Seguridad Pública, Mario Saldívar, informó que estas acciones eran solamente preventivas.
Detalle a detalle
Cuando el reloj marcó el primer minuto de ayer, las casi 50 patrullas de las diferentes corporaciones salieron con rumbo a las diferentes discotecas y lugares donde las mujeres bailan desnudas y que en algunos se practica la prostitución; por tal razón, personal de Inspección Municipal estuvo acompañando a los agentes en el recorrido.
Zona Cero fue uno de los primero lugares que visitaron los policías; algunos jóvenes que estaban en el lugar se asustaron tanto que por más que querían cubrirse entre la gente no dejaban de mostrar una actitud sospechosa, pero al parecer el miedo no fue porque tuvieran algo que esconder sino porque nunca habían visto a tantos policía juntos.
En el Pent House también provocaron el mismo temor tanto en el personal que labora ahí como entre los clientes, pues por lo menos una de la mujeres que ahí se encontraba no portaba su carnet para ejercer la prostitución por lo que fue a parar al Juzgado Administrativo.
Hubo emoción
Posteriormente, como a la 1:00 de la mañana el operativo se dirigió a el Tornado’s; el convoy policiaco atravesó el fraccionamiento Guadalupe para llegar al Harry Oh!, donde el montón de patrullas quedó en medio del bulevar Francisco Villa y entorpeció un poco el tráfico, teniéndose que movilizar los agentes de Vialidad para dar circulación vehicular.
Luego, en la puerta del Harry fueron cateados dos sujetos que cuando vieron a los agentes pretendían abandonar el lugar; sin embargo, no les encontraron nada extraño.
Para hacerla de emoción, todo el convoy policial recorrió el bulevar hasta la Central Camionera para regresarse de nueva cuenta a inspeccionar Gizeh.
Causaron miedo
Después se fueron al Metrópoli donde seguían revisando a sujetos sospechosos pero sin lograr detener a nadie pues todos los trasnochadores aparentemente se estaban portando bien.
Cuando el operativo se dirigía al Bar 20-20, ya a las 2:00 de la mañana, se encontraron en el camino a cinco sujetos que de manera sospechosa abordaban una camioneta tipo Explorer de color negro de procedencia extranjera por lo que los interceptaron y bajaron al quinteto de “cheros” a lo que les revisaron hasta los “calcetines” pero tampoco les encontraron nada raro.
A toda velocidad se dirigieron a la colonia Porfirio Díaz, donde se ubica el Colima’s; de inmediato salió un montón de mujeres que al parecer se prostituyen en el lugar para no ser captadas por la cámara fotográfica de este medio de comunicación; ahí los policías detuvieron a un sujeto, mismo que fue internado en las celdas del “Mercadito” y al parecer el personal de Inspección Municipal levantó un acta circunstanciada por venta irregular de bebidas embriagantes.
La recta final
El operativo continuaba, ahora hacia el sur de la ciudad; el reloj estaba a punto de marcar las 3:00 de la mañana. Por el bulevar Domingo Arrieta pasaron las patrullas a toda velocidad; no se sabía cuál era el siguiente antro, sólo había que seguir a la camioneta donde iban los mandos medios, mismos que tomaron la carretera a El Pueblito hasta llegar a La Pachanga, donde una joven muy guapa que bailaba en la pista tuvo que suspender su rutina para que los agentes inspeccionaran a los clientes.
Finalmente, la emoción regresó a los agentes policiacos, pues estando aún en La Pachanga, alguien corrió la voz de que el siguiente punto era el Ireo, sitio donde hay también bailarinas muy guapas y donde terminaron las acciones policiacas.
La estrategia de acción fue sorpresiva
Durante las acciones ninguno de los agentes sabía a dónde iba; la logística del operativo se iba preparando sobre la marcha. Sólo se veía al comandante Amado, director operativo de la DEI, planear las estrategias con el titular de Seguridad Pública, Mario Saldívar, y con la encargada de la Policía Municipal, Cipatli Andrade, dejándose ver también al comandante Mauricio y Larralde de la DEI, y al comandante Navarro de la Municipal, así como a dos comandantes más de la Estatal, faltando la presencia de algunos directores de las corporaciones estatales.
Cifras
50
Patrullas, aproximadamente, realizaron recorridos por los antros de la ciudad capital en busca de delincuentes.
200
Policías de diferentes corporaciones participaron en las acciones de vigilancia durante la madrugada de ayer.
12
Antros, por lo menos, fueron revisados por los agentes policiacos y personal de la Coordinación de Inspección.
Horas de intenso operativo llevaron a cabo los elementos de la PEP, de la DEI, de la Policía Municipal y Vialidad.
MAS FOTOS EN LUGAR DE CARITAS
Alrededor de un centenar de personas fueron revisadas en diferentes lugares por agentes policiacos para ver si no traían droga o armas de fuego en las discos.
Los agentes preventivos resguardaban los lugares mientras que los elementos de la DEI hacían las inspecciones correspondientes a las personas sospechosas.
La coordinación entre las corporaciones en el operativo pareció buena; sin embargo, sólo fue de prevención por lo que no hubo resultados importantes.
De los altos mandos sólo el Director de Seguridad Pública y la Subdirectora de la Policía Municipal se aparecieron en la planeación de las estrategias