El Tercer Foro sobre el Agua se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Informan sobre los avances que se han realizado en defensa del vital líquido.
Ayer por la tarde se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el Tercer Foro sobre el Agua, organizado por los integrantes del Encuentro Ciudadano Lagunero en Defensa del Agua.
Rafael Zuno Sandoval, responsable del área de organización de dicha agrupación, señaló que la reunión tuvo como objetivo informar de los avances que se han realizado durante los dos últimos meses gracias a la participado de 14 organizaciones civiles, incluyendo a las Facultades de Ciencias Políticas y Medicina, así como un área de la Universidad Iberoamericana.
Zuno Sandoval, destacó que una de las actividades en la que más han avanzado es en el desarrollo de proyectos relacionados con la salud, de los cuales ya se presentaron algunos de los avances.
El otro elemento importante es el de denuncia y presión a las autoridades y un tercer punto es con relación a la colecta de firmas de la ciudadanía, en un proceso de información y denuncia.
Agregó que otro de los aspectos importantes, es la cuestión relativa al desarrollo de investigaciones con datos directos sobre el impacto que tiene el arsénico en poblaciones muy concretas, como es el caso de la población infantil.
“Nosotros consideramos que esto es gravísimo porque generalmente van a ser precisamente los niños quienes sufrirán el mayor impacto en la medida que en su periodo de vida la ingesta de arsénico se incremente”.
Según el especialista, la propuesta de ellos para solucionar el problema es integral, ya que consideran que tomar decisiones aisladas no resolvería la problemática de fondo, incluso, agregó que muchas decisiones de tipo parcial pueden ser más perjudiciales.
De todos es sabido que la Comarca Lagunera sufre de un saqueo indiscriminado del acuífero, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha estado haciendo caso omiso a dicha problemática, preocupándose mayormente por colocar medidores, sin verdaderamente tomar decisiones en cuanto al saqueo que hemos estado denunciando, señaló.
Por último, Rafael Zuno Sandoval, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté pendiente de las actividades que se estarán realizando, entre las que destacó la recopilación de firmas a nivel de las presidencias municipales de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, la cual continuará hasta el próximo mes de octubre ya que en noviembre se estarán entregando al Congreso y a todas las dependencias involucradas en este serio problema.