Con el objetivo de modificar la circulación interna en siete colonias de la ciudad y en los alrededores del bulevar Revolución y calzada Cuauhtémoc, el Municipio ordenó la realización de tres estudios viales.
Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano, aseguró que con esta medida se pretende lograr un equilibrio, al desalentar el tránsito vehicular externo que las cruza en busca de atajos y que acaba por saturarlas.
Los estudios técnicos fueron contratados a la empresa Tráfico Inteligente y tuvieron un costo de 400 mil pesos cada uno y abarcan las siguientes secciones: Campestre La Rosita, Ampliación La Rosita y Torreón Jardín; Magdalenas, Estrella, Navarro, San Isidro y el bulevar Revolución-Cuauhtémoc, en los alrededores del Tecnológico de La Laguna.
Hermosillo explicó que en la aplicación de soluciones, no se privilegiará “la política del bordo o las boyas de manera indiscriminada para solucionar los problemas viales”. Comentó que el reto es distribuir moderadores de velocidad menos agresivos y privilegiar la señalización.
En el caso de las colonias Campestre La Rosita, Ampliación La Rosita y Torreón Jardín, se colocará señalización y moderadores de velocidad de acuerdo a las recomendaciones de los técnicos en vialidad y los trabajos se hacen con el consenso de las organizaciones de colonos de los respectivos sectores.
Hermosillo aseguró que no se trata de prohibir el tránsito externo en estas colonias, pero “desde hace tiempo se evaluó el problema de congestionamiento vehicular que enfrentan varios sectores habitacionales.
Dijo que los estudios técnicos se proyectaron “ya que los vehículos deben volver a las vialidades alternas o periféricas y no al interior de las colonias, por seguridad de sus habitantes”.
La aplicación de las recomendaciones en estas colonias, se empezó a realizar después de terminar la construcción del Intermall, ya que “entonces empezamos la redistribución del tránsito”, dijo.
En el caso de las siete colonias que forman parte de estos estudios, las medidas para solucionar la problemática serán cerrando o abriendo avenidas, cambiando vialidades, sentidos y colocando la señalización que sea necesaria.