Los recursos para modernizar el sistema de riego en la zona protegida de Cuatrociénegas se aplicarán de forma diferente a lo pactado el año pasado.
TORREÓN, COAH.- La promesa de modernizar el sistema de riego en la zona protegida de Cuatrociénegas, del presidente de la República Felipe Calderón, está en pie, pero ahora de una manera diferente, anuncia el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila, Fernando Gutiérrez Pérez.
Como se informó en ediciones anteriores, para evitar la desaparición del área natural protegida de este municipio, considerada patrimonio de la humanidad por la biodiversidad que alberga, el Congreso de la Unión asignó en febrero de 2007, 340 millones de pesos del presupuesto federal, que serían destinados a la modernización del sistema de riego y medidas para utilizar mejor el agua y alentar el ecoturismo. Sin embargo, aún no han sido aplicados.
Sobre ello, Gutiérrez Pérez durante su visita por la Región Lagunera, comentó que “la inversión que anunció el presidente creo que se ha venido manejando de una manera diferente a como se planteó... precisamente hace una semana, se anunció que la controversia que había, era que el Gobierno del Estado tenía que poner un tanto igual y el Gobierno Federal, a lo que la Federación dijo: ‘si el Gobierno del Estado no está en posibilidades de hacerlo por lo pronto, no hay ningún problema, nosotros vamos a continuar con lo prometido’”.
Ahora, según explica el delegado de la Semarnat en Coahuila, la promesa se cumplirá a través de un estudio “el cual ya se está haciendo desde hace un mes, será un estudio profesional, serio, con gente preparada, para hacer un diagnóstico integral de la zona, para de ahí desprender las acciones a realizar”.
Actualmente, dijo, sería aventurado comentar en qué rubros se estará invirtiendo para la modernización del sistema de riego, ya que dependerá de los resultados de dicho estudio, los cuales se esperan para el segundo trimestre del año.
“Entonces yo creo que el tema de extracción de agua, de mejoramiento de suelos, de aprovechamiento de los recursos de agua rodada, se van a ir consolidando conforme el estudio vaya arrojando resultados y que la misma gente de la región, del área natural protegida, va a ir definiendo”, puntualizó el delegado federal Fernando Gutiérrez Pérez.