La Dirección de Ecología realiza un estudio para medir el impacto ambiental que dejó el incendio que se registró en el tiradero municipal hace casi dos semanas, una vez elaborado el dictamen viajarán a la capital del estado para ver el avance que tiene el proyecto que presentaron en 2006 para la construcción de un relleno sanitario con todos los requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana.
“Nosotros presentamos el proyecto en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde 2006, pero no sabemos por qué no han llegado los recursos, el año pasado algunos municipios fronterizos recibieron apoyos para hacer sus rellenos sanitarios”, dijo la directora de esta dependencia, Hilda Rosario Castro Durán.
La funcionaria explicó que el estudio de impacto ambiental que están realizando en el relleno sanitario les permitirá determinar el daño que provocó el incendio, también podrán medir los riesgos que existen en el tiradero y establecer un plan de trabajo para tratar de evitar un nuevo siniestro.
“Nosotros tenemos una celda provisional y estamos compactando la basura cada tercer día como dice la Norma Oficial, pero necesitamos que nos digan por qué no se han liberado los recursos para hacer el relleno en forma”, dijo.
Castro Durán explicó que hace dos años el proyecto que presentó el Municipio estaba cuantificado en cinco millones de pesos, con ese recurso se podría haber construido un relleno que cumpliera al 100 por ciento con todos los requisitos que marca la NOM-Ecol-083.
“Vamos a ir a Saltillo para pedirle información a la Semarnat, para que nos digan qué nos falta para poder recibir el recurso, queremos agilizar el trámite porque nos urge hacer el relleno nuevo, para cumplir con la norma, porque de esa forma contribuiremos a cuidar el medio ambiente y nosotros tenemos la mejor disposición, pero necesitamos el apoyo financiero de la Federación y del Estado.