El libro “Manuel Marulanda Vélez” fue presentado ayer en Caracas, Venezuela, por miembros de la Coordinadora Continental Bolivariana. (EFE)
Un busto a Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, y la presentación de un libro serán parte del homenaje que diversas organizaciones de izquierda venezolana realizan entre ayer y hoy al comandante guerrillero de las (FARC) a los seis meses de su fallecimiento.
Según la página Web de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en Venezuela, el busto será develado hoy en la inauguración de la Plaza Marulanda, en el barrio del 23 de Enero de Caracas, uno de los feudos del chavismo en la capital venezolana.
El homenaje comenzó ayer, cuando fue presentado un libro sobre la vida y obra de “Manuel Marulanda”, quien para Frank León, vicepresidente de la CCB Venezuela, “es una referencia revolucionaria”.
Entre los colectivos organizadores de ambos eventos se encuentran la Coordinadora Simón Bolívar, el Partido Comunista de Venezuela, la Corriente Comunista Gustavo Machado y el Movimiento 28 de Marzo, que han desvinculado tanto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como al Gobierno venezolano del homenaje.
Pedro Antonio Marín fundó en 1964 las FARC, de las que fue su comandante en jefe hasta el pasado 26 de marzo, cuando murió en las montañas del país, víctima de una afección cardiaca, según un comunicado divulgado semanas más tarde por el Secretariado (mando central) del grupo.
El comité de asuntos exteriores del Senado colombiano rechazó ayer el homenaje a “Marulanda” por considerar que “constituye una apología internacional del delito”.
Investigan documentos de más de 9 mil rebeldes
Las autoridades colombianas investigan las hojas de vida de más de 9 mil guerrilleros activos, desertores y ejecutados de las FARC encontradas en una memoria USB, informaron ayer fuentes oficiales.
Una portavoz de la Fiscalía General de la Nación detalló que los archivos se hallaron en febrero pasado, tras un enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas del orden en el departamento de Meta (Centro), y ahora están en poder de esta entidad judicial, que los está investigando.
El enfrentamiento se libró entre el Ejército y rebeldes de la facción “Policarpa Salavarrieta” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Uribe, una localidad de Meta situada a 200 kilómetros de Bogotá que durante varios años estuvo casi bajo el control del movimiento insurgente.