A casi 15 días de la suspensión de Aerocalifornia, medida impuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el adeudo de más de 259 millones de pesos, más de un millar de trabajadores de la empresa estallaron esta mañana una huelga.
El presidente de la Comisión de Pilotos de Aerocalifornia, Rodrigo Brown, informó que al filo de las 11:00 horas, mil 372 trabajadores se declararon en huelga hasta no obtener una respuesta positiva de la empresa sobre su situación laboral.
Argumentaron que desde que fue suspendida y hasta la fecha, la compañía no ha tenido comunicación con los empleados.
La SCT suspendió el 24 de julio a la aerolínea sudcaliforniana por el adeudo de más de 259 millones de pesos en pagos por el aprovechamiento del espacio aéreo nacional, lo que ocasionó desde ese día molesta e incertidumbre entre los usuarios que esperaban volar en esa fecha y las siguientes.
Desde entonces, la empresa no ha emitido una postura oficial sobre el caso.
Sus oficinas permanecen cerradas, tanto las ubicadas en el malecón como en el aeropuerto internacional de La Paz, Manuel Márquez de León.
Según la delegación de la Profeco en la entidad, ha recibido casi un centenar de quejas de usuarios, quienes reclaman la devolución de su dinero por los boletos adquiridos.
El jueves, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, informó que compró a Aero California los spots, horarios de despegue y aterrizaje para su aerolínea.
Con lo anterior, Interjet comenzará operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir de la segunda quincena de este mes.
En Baja California Sur, Aerocalifornia es considerada una de las empresas más importantes en el estado.
Esta es la segunda suspensión que enfrenta. En el 2006, la SCT también aplicó la medida, pero por supuestas irregularidades en las condiciones de seguridad de sus aviones.