La zona desértica del estado alberga una especie en peligro de extinción.
Parte del plan de rescate es saber cuántos ejemplares hay.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Mapimí, Dgo.- El encargado de la zona de reserva de la tortuga de desierto, Cristino Villareal, indicó que se realiza un inventario para determinar el número de animales de esta especie en la región.
Dicho espécimen es endémico por lo que las autoridades federales lo han considerado para programas de protección y rescate como el caso del lobo mexicano.
Ejemplares.
Aunque en el Instituto de Ecología hicieron una estimación del total de la población, mil 600 aproximadamente, existente en esta región, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lleva a cabo el mencionado inventario.
Cristino Villareal, encargado de llevar a cabo la contabilización, confirmó que la tortuga, ‘Gopherus-flavormarginitus’, se halla amenazada por la raza humana.
Causas.
Efraín Rodríguez Téllez, del Instituto de Ecología, aseguró que entre las principales causas de que la tortuga se encuentre en peligro de extinción está el tráfico de especies.
Ésta en particular, dado que es endémica, es decir que no se da en otros lugares, adquiere un valor significativo para los coleccionistas en el mundo y más porque en otras regiones, como América del Norte, ya no hay.