El CBTIS Cuatro efectuó la jornada de rendición de cuentas; el director del plantel, Miguel García Mesta dijo que una de las prioridades en el corto plazo es aumentar los servicios de Internet, además de reforzar la actualización docente.
El director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Número Cuatro de esta ciudad, Miguel García Mesta, efectuó la jornada de rendición de cuentas ante los padres de familia y alumnos del plantel.
Las actividades tuvieron lugar en la propia institución, como parte de las normas que establece la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) a todas las escuelas de dicho nivel para dar transparencia al manejo de los recursos.
García Mesta señaló que los gastos de operación de estos planteles se cubren a través de las aportaciones que realizan los padres de familia, de ahí la importancia de ofrecerles información relacionada con la aplicación de dichos recursos en necesidades del propio plantel.
Señaló que además, esto sirve para difundir el contenido del Programa de Mejora Continua, el que ya se aplica en las instituciones de nivel medio superior y el Sistema de Gestión Escolar, a través de los cuales se busca mejorar de manera sustancial la calidad de la educación que ahí se imparte.
El director del CBTIS Cuatro indicó que entre los proyectos académicos a corto plazo, destacan fortalecer la reforma curricular del bachillerato tecnológico, a través de los programas permanentes de actualización al personal docente.
En materia de infraestructura, se procura reforzar el mantenimiento a las instalaciones con que ya se cuenta y adecuarlas según lo que establece la reforma educativa.
Esto, además de incrementar el acercamiento de nuevas tecnologías a la comunidad estudiantil, fortaleciendo servicios como el de Internet; el acondicionamiento de los servicios educativos en general y el fortalecimiento de actividades deportivas, culturales y artísticas, que contribuyen a la formación integral de los alumnos.
Cabe señalar que a partir de la aplicación del nuevo modelo educativo en las instituciones de nivel medio superior, los directores tienen la obligación de efectuar las jornadas de rendición de cuentas, como una forma de ofrecer claridad y transparencia al manejo de recursos materiales y humanos.
A partir de dicha reforma, la Subsecretaría de Educación Media Superior estableció además nuevos mecanismos para la selección de directores de estos planteles, quienes además de un currículum y experiencia, deben presentar un programa de trabajo, por lo que ya quedaron atrás los nombramientos por recomendación o posición política, según se indicó.
Proyectos
Entre los proyectos a corto plazo por parte del CBTIS Cuatro figuran:
· Aumentar el servicio de Internet.
· Fortalecer la reforma curricular, mediante la actualización docente.
· Reforzar actividades deportivas, culturales y artísticas.