La señora Berta Mendoza y su nieto oran hoy, 19 de septiembre de 2008, en la Plaza de la Solidaridad de Ciudad de México, zona donde murió su esposo, tras el colapso de varios edificios en este sitio debido al terremoto que afectó a México en 1985. (EFE)
El Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo a las 10:30 horas el macrosimulacro 2008 en el que participaron cuatro millones 400 mil personas y 11 mil 354 edificios públicos de las administraciones federal y capitalina.
A 23 años de los sismos que sacudieron a la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil hizo sonar las alertas sísmicas en punto de las 10:30 horas de este viernes.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo del ejercicio es fomentar la cultura de protección civil y evaluar la capacidad de autoridades y capitalinos ante una contingencia sísmica.
Por segundo año consecutivo, la organización del Macrosimulacro estuvo a cargo de la Secretaría de Protección Civil capitalina.
El mandatario local, Marcelo Ebrard, acompañado por los secretarios de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, y Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, recorrió el centro de control que se instaló en el Palacio del Ayuntamiento y al escuchar la alarma sísmica abandonaron el inmueble y se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino.
Trabajadores de los edificios del gobierno local se concentraron en la Plaza de la Constitución de forma ordenada, mientras Moreno Brizuela rindió un informe a Ebrard Casaubon.
El secretario de Protección Civil explicó que el simulacro respondería satisfactoriamente a un sismo de 6.1 grados con epicentro a 30 kilómetros al noroeste de Acapulco en un brecha sísmica de Guerrero.
Destacó que el movimiento telúrico del simulacro tiene una hipótesis de 31 segundos y se llevó a cabo con éxito toda vez que participaron funcionarios de las administraciones local, federal, embajadas, organismos autónomos. civiles y restaurantes.
Como parte del macrosimulacro, se llevó a cabo una inspección técnica ocular al edificio principal del gobierno capitalino, el cual estuvo a cargo de 650 personas, detalló el funcionario capitalino.
El desalojo del edificio se completó en 50 segundos, y fue coordinado por 18 brigadistas y cuatro jefes de piso, abundó Moreno Brizuela.
Agregó que se instalaron áreas de monitoreo en el Zócalo, la torre del Caballito, el World Trade Center, la Torre Mayor y el Pedegral, y hasta el momento no hay reportes de incidentes.
El 19 de septiembre de 1985 dos sismos provocaron cientos de muertes y la caída de inmuebles en la Ciudad de México.