Cientos de ahorradores en Colombia fueron estafados por la empresa “Proyecciones DRFE” (Dinero Rápido, Fácil y Efectivo). (EFE)
Asesinan a funcionario que intervino financiera declarada en quiebra.
Al menos tres millones de colombianos invirtieron más de mil millones de dólares en unas 240 empresas captadoras ilegales de dinero conocidas como “Pirámides”, cuyos dueños empezaron a desaparecer dejando en pánico a los afectados.
La Superintendencia Financiera reportó que en el país operan 240 de estas organizaciones, conocidas entre la gente como “Pirámides”, muchas de las cuales han cerrado sus puertas dejando indefensos a millones de colombianos que confiaron en su trabajo.
Desconocidos asesinaron a un funcionario municipal colombiano que investigaba las operaciones de la empresa captadora de dinero, informó ayer la Policía.
El funcionario Bayron Santander fue asesinado a la medianoche del miércoles después de finalizar una inspección a la sede de la captadora DRFE en el municipio de Huesazo, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
El secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, dijo que Santander “estaba cumpliendo con una decisión judicial para proteger los dineros de miles de ahorradores de DRFE que fue intervenida por las autoridades y fue asesinado por tres hombres desconocidos”. El Gobierno colombiano optó en la víspera por intervenir las captadoras ilegales de dinero que se conocen en este país como “Pirámides”, ante la quiebra de varias de ellas.
La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó a la empresa DRFE, una pirámide que funcionaba hacía varios meses en el Sur del país, que entregue a sus clientes los más de 400 mil millones de pesos que captó (cerca de 200 millones de dólares).
En cumplimiento de esta directriz presidencial, en la Noroccidental ciudad de Medellín las autoridades lograron recuperar en una captadora de dinero unos tres millones de dólares en efectivo.
La Fiscalía y la Policía están investigando en Bogotá a la firma DMG, que tiene más de 500 usuarios con una modalidad que se denomina clientes con tarjeta prepago, que es otra forma de captar recursos.
El sistema de “Pirámides”, que en la década de los años 90 estafó a miles de ahorradores en Perú, consiste en captar recursos de ahorradores que buscan una mejor tasa de interés a la que ofrece el sistema bancario.
Las autoridades decretaron el toque de queda en cinco ciudades a raíz de los fuertes disturbios provocados por miles de ciudadanos estafados por empresas de captación de ahorros que ofrecían altos intereses. Los alcaldes de las ciudades de Popayán, Pasto, Santander de Quilichao, Túquerres e Ipiales (en el Suroeste del país), tomaron la medida para controlar el orden público.
Piden ayuda a la DEA para investigar ‘lavado de dinero’
El Gobierno colombiano pidió ayuda a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) para detectar “lavado” de dinero del narcotráfico en las empresas ilegales captadoras de dinero que se han declarado en quiebra en el país.
El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, reveló ayer que pidió a la DEA colaboración para adelantar una investigación por “lavado” de dinero a unas 240 empresas que captaron más de mil millones de dólares entre personas que buscaban altos rendimientos.
“Pedimos a la DEA ayuda para detectar cuál es el fondo de las operaciones y cómo se pueden generar actividades de ‘lavado’ de dinero (del narcotráfico) en las captadoras de dinero”, explicó el ministro de Hacienda.
Zuluaga sostuvo que con el apoyo de la DEA las autoridades colombianas tratan de identificar a los “cerebros para descubrir los que están detrás de este monstruo que se está construyendo y que puede estar generando actividades de “lavado” de dinero.
Admitió que las autoridades están ante una situación muy compleja porque las empresas captadoras de dinero están “montadas con un ‘blindaje’ jurídico”.