El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), cumplieron con su amenaza luego de que la Secretaría del Trabajo no otorgó la toma de nota a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y realizaron un paro de una hora en 80 de 85 secciones, informó el secretario de Acción Política de esa organización, Carlos Pavón.
Sin embargo, la disidencia del sindicato desmintió que haya sido “todo un éxito” como lo afirmó la organización gremial, pues en las empresas las labores se realizaron con normalidad.
En entrevista, Pavón sostuvo que los mineros continuarán sus acciones de protesta y a través de los canales legales para obtener la toma de nota. Aunque reiteró que para ellos Gómez Urrutia es su dirigente porque fue elegido democráticamente.
“Actuamos en protesta contra la política antisindical de la Secretaría del Trabajo y contra la violación a la autonomía y libertad sindical que su titular, Javier Lozano Alarcón, perpetró al negar la toma de nota al compañero Napoleón Gómez Urrutia. Así es que si quieren guerra, guerra tendrán”.
Carlos Pavón aclaró que en Monclova, Coahuila, una sección no se sumó al paro porque ellos harán otras acciones al tiempo que descartó pérdidas económicas toda vez que dijo no se trata de peras o manzanas que se echen a perder.
Sobre este paro, el SNTMMSRM emitió un comunicado en el que se asegura que “en todos los centros de trabajo mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país, el paro fue efectivo durante la primera hora de ayer en el primer turno de trabajo.
“Los reportes recibidos en las oficinas centrales del Sindicato, son coincidentes en señalar que hubo orden, seriedad y paz en todos los centros de trabajo al realizarse el paro de labores”.
Se reitera que esta es la primera acción del conjunto de acciones previstas, para exigir que las autoridades laborales no se sigan inmiscuyendo en las funciones exclusivas del Sindicato Minero y sus agremiados, y decidan poner fin al conflicto minero de más de dos años de duración.
Se unen en Peñoles a protesta
Las secciones 64 y 74 del Sindicato Minero de Met Mex Peñoles realizaron ayer un paro de brazos caídos durante la primera hora de cada turno laboral, a las siete y a las tres de la tarde. Esto para unirse a la exigencia del gremio a nivel nacional que demandó respeto a la autonomía sindical y al derecho de elegir libremente a sus representantes.
Salvador Cháirez, secretario general de la sección 74 del sindicato minero, dijo que a diferencia de otras ocasiones en que los mineros dejaban de laborar y salían de la empresa para concentrarse en el exterior, esta vez se quedaron en sus puestos de trabajo y permanecieron monitoreando los procesos, así como las emisiones a la atmósfera.
En el paro participaron más de 500 trabajadores de Peñoles que dejaron de laborar, pero continuaron en sus puestos de trabajo durante la primera hora de su turno, los primeros de siete a ocho de la mañana y los segundos de tres a cuatro de la tarde. En Coahuila se unieron al paro, además de los mineros de Peñoles, los de Cinco Manantiales y la Región Carbonífera.
Salvador Cháirez dijo que la próxima semana se proyecta una marcha numerosa, pues se celebran los 74 años de la organización sindical minera.