El pozo número 32 y el 4-A ubicados en el Cerro de la Pila aparecen en estudios de 2006 con niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial.
El laboratorio local Micromex realiza muestreos en los pozos de agua de la ciudad para medir su nivel de arsénico, afirma el Sideapa, pero debido a que prevén que los resultados arrojarán por lo menos 6 pozos por encima de la Norma Oficial Mexicana, el organismo contactó a una empresa especializada en filtros de agua.
El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, mencionó que el Laboratorio Microbiológico Industrial Micromex, S.A. de C.V. (que se ubica en el Parque Industrial Lagunero) ha realizado muestras en 22 pozos del área urbana de 45 pozos que operan, pues en total hay 36 para la ciudad y 16 para lo rural.
El funcionario no pudo establecer si el laboratorio está certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., (EMA) que avala laboratorios y unidades de verificación, aunque aseguró que el laboratorio -que además forma parte del padrón de proveedores del Sideapa desde 2007- es confiable.
“Estaban en trámite y ya estaban por entregárselos, de todas formas nosotros platicamos con Conagua y nos dijo que sí es bueno y que es el líder de aquí, es el que hace las pruebas a todo mundo, es un laboratorio conocido y confiable”, dijo Campillo.
El director comentó que se conocerá cuál es el nivel de arsénico actualmente y que en base a los resultados se tomarán las medidas pertinentes para asegurar que el agua de Gómez Palacio sea potable y no presente ningún riesgo para los usuarios, sin embargo antes de tener la totalidad de los resultados la paramunicipal ya se puso en contacto con una empresa que se dedica a dar este tipo de soluciones.
“Estamos en contacto con una empresa americana The Water Company y el tema que estamos viendo con ellos son soluciones para disminuir la cantidad de arsénico en el agua con el fin de que si tenemos algún pozo con niveles elevados darle solución.
ANTECEDENTE
Desde hace dos años, las autoridades de Gómez Palacio y Lerdo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no han reportado a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised) los niveles de arsénico en el agua que extraen para consumo humano.
Los organismos municipales de agua están obligados a entregar por lo menos dos veces al año, los resultados de los análisis que se realizan al agua de las fuentes de abastecimiento, además de notificar si se detectan pozos que estén rebasando niveles máximos de contaminantes.
Según las mediciones de 2006 hay por lo menos 6 pozos con niveles entre 0.025 mg/l y 0.028. cuando la Norma Oficial Mexicana establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l), para ser apta para consumo humano.
Cloración
El Sideapa realiza acciones que garantizan la cloración permanente de las fuentes de abastecimiento tal y como lo establece la normatividad sanitaria, lo que permite reducir el riesgo de enfermedades diarreicas.
El director general del organismo operador, José Miguel Campillo Carrete, indicó que de acuerdo a los monitoreos de cloro residual que periódicamente realiza la Secretaría de Salud, se ha detectado que el 98% de las muestras que se toman se encuentran dentro de norma.
El funcionario señaló que los resultados de eficiencia obtenidos en este municipio están dentro de los parámetros de aceptabilidad nacional de la autoridad sanitaria que son de 90%, ya que las acciones para garantizar la cloración permanente de las fuentes de abastecimiento de agua potable, de las que se surte a la población se mantienen en el rango de 0.2-1.5 p.p.m. de cloro residual tal como lo establece el Programa “Agua Limpia” y la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, sobre agua para uso y consumo humano, y la cual establece los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.