Ya están en marcha las obras complementarias de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo que se construirá en los terrenos que aparecen en la imagen.
Arrancaron algunas de las obras hidráulicas complementarias, derivadas de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales. Las obras tendrán una inversión total de 120 millones de pesos, con mezcla de recursos.
Gerardo de la Torre Monarres, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), precisa que 41 millones de pesos son aportados por la empresa que construye la planta tratadora, de acuerdo a lo establecido en el proyecto.
El resto de los recursos, cerca de 80 millones, se derivan de diferentes programas federales, como el APAZU (Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas), PATME (Programa de Apoyo Técnico para Mejoramiento de la Eficiencia) y Prosapis (Programa de Sostenibilidad a los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento).
Algunas de las obras en ejecución actual, son la introducción de drenaje en los poblados San Luis del Alto, Laguneta, Las Isabeles, El Sacrificio, Álvaro Obregón y una parte de Ciudad Juárez, Durango.
“Se trabajó también en el colector Los Ángeles, que ya está terminado y tenemos 95 por ciento de avance en el subcolector San Rafael, además del equipamiento y rehabilitación del cárcamo “El Chonito”.
Adelanta que están por iniciar el colector Lucio Cabañas, el Norte, el San José y el Hijos de Ejidatarios, además del subcolector Tlahualilo y la segunda etapa del colector Guadalupe Victoria, entre otras obras.
Además de representar un importante beneficio para los habitantes por las citadas obras, añade, servirá para llevar más aguas residuales a la planta tratadora y garantizar el volumen comprometido de agua tratada, a la Comisión Federal de Electricidad.
El director del SAPAL destaca la importancia de la planta tratadora, pues no cuesta un solo cinco al Municipio que además se beneficia con diversas obras.
Micromedición de agua
El 45 por ciento de avance registra la instalación de medidores en las tomas domiciliarias de agua potable en Lerdo, en cuya primera etapa se colocarán 3,500 aparatos.
“En la segunda etapa serán 1,800 medidores más, los cuales no tendrán ningún costo para el usuario, ya que son con recursos provenientes del PATME (Programa de Apoyo Técnico para el Mejoramiento de la Eficiencia)”, dice el director del SAPAL, Gerardo de la Torre Monarres.
Con la micromedición, dice, se cobra lo justo y sirve además para hacer un uso más racional del agua y evitar el desperdicio.