En los centros comerciales también se cometen robos de autos y a interior de vehículo, por lo que se recomienda aplicar medidas mínimas de seguridad, a la par de que la Policía Preventiva de Torreón realiza operativos con los “cuida coches”.
Revisan policías a ‘franeleros’ en estacionamientos de centros comerciales
Para tratar de contrarrestar el incremento de los robos de vehículo y accesorios en los centros comerciales, se aplica un operativo especial de revisión de “franeleros” o “cuida carros”, con el fin de que se encuentren identificados y descartar que tengan cuentas pendientes con la Ley.
“El operativo es una labor complementaria, la prioridad es que los dueños de los autos prevengan el robo de sus vehículos aplicando medidas de seguridad básicas, desde dejar bien cerrado el auto al bajar, colocar un bastón anti robo o si se puede mejor una alarma, con el fin de desalentar a los ladrones”, dice Antonio Hernández Moreno, director operativo de Seguridad Pública.
El pasado fin de semana los agentes de la Policía Preventiva tuvieron actividad en los estacionamientos de centros comerciales como Soriana, Hipermart, Wal Mart, Sam’s Club, HEB, entre otros, donde hicieron recurridos e inspecciones de los adultos que cuidan vehículos. “La mayoría de los locales comerciales estuvieron bien, pero en uno de ellos detectamos a dos personas que tenían antecedentes penales por robo y por robo de accesorios; no les impedimos el trabajo, sólo les notificamos que tenemos sus antecedentes y se lo hacemos saber al gerente de la tienda”, dice Hernández.
En promedio durante las últimas semanas se estaban registrando tres “aletazos” diarios y un robo de vehículo diario entre viernes y domingo en los centros comerciales. “En la tienda donde se retiraron los sujetos con antecedentes no tuvimos reporte de robos en los días siguientes”, asegura el jefe policiaco.
Las cifras de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) registran los robos de vehículo que fueron 44 en enero, 34 en febrero y 29 en marzo; mientras que el robo de accesorios de vehículos fue de 87 en enero, 50 en febrero y 54 en marzo de 2008. Las cifras de abril todavía no se dan a conocer en la citada corporación policiaca. Sin embargo estos números varían en las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), donde se detectan 65 casos de robo de vehículo en enero, 45 en febrero, siete en marzo y 49 en abril.
Los robos a interior de vehículo, similares a los robos de accesorios de vehículo fueron de 39 en enero, 33 en febrero, 27 en marzo y 38 en abril, que se convirtieron en denuncias en la agencia del Ministerio Público. También existe el renglón de robo de autopartes con 12, 8, 14 y 15 en cada mes respectivamente.
“Insistimos en que el operativo es complementario para evitar los robos en los estacionamientos de centros comerciales, la prevención la debe aplicar primero el propietario”, dice Antonio Hernández.