En forma simultanea, grupos mixtos de agentes de la Federal Preventiva y de la Estatal realizaron operativos en los penales de Culiacán y Mazatlán.
En el primero de ellos, encontraron un arma de fuego, celulares y puntas de fabricación domestica.
Ricardo Serrano Alonso, subsecretario de Seguridad Pública del estado, reveló que la acción responde a la serie de hechos violentos que se han escenificado en ambos centros, donde varios reos han muerto a tiros.
Expuso que se ha solicitado a la Novena Zona Militar que inspeccione a los Centros de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, con la pistola molecular que poseen, la cual puede detectar armas ocultas, en diversos módulos.
Sobre los hechos presentados el lunes en el penal de Culiacán, donde se presentó un enfrentamiento a balazos entre grupos antagónicos de reos, en cuyos hechos fallecieron dos de ellos, hay la presunción que se utilizó por lo menos un rifle automático.
Serrano Alonso indicó que, al concluir la revisión en el centro penitenciario de Culiacán, el reporte que emitió el grupo integrado por elementos de la Federal Preventiva y Estatal Preventiva fue del decomiso de celulares y armas punzocorates.
José Luis Leyva Rochín, subprocurador de Justicia del estado, dijo que se analizan los videos captados por las cámaras del penal, durante el enfrentamiento armado entre reos.
Subrayo que también se cotejan las huellas dactilares de los occisos y los siete lesionados, con las cuatro armas decomisadas, para poder establecer si realizaron dispararos de arma de fuego durante los sucesos.