Los trabajos de construcción de la ampliación de la avenida Juárez, al oriente de la ciudad, fueron bloqueados por un grupo de casi 20 campesinos que tienen un problema que finalmente trataron en el Tribunal Agrario. Los inconformes estuvieron a punto de ser desalojados por la Policía Preventiva.
Por segundo día consecutivo un reducido grupo de campesinos hizo un bloqueo, ahora a 200 metros del bulevar Torreón-Matamoros, a la altura del campo militar La Joya. Los manifestantes estuvieron a punto de ser desalojados por agentes de la Policía Municipal pero se procuró el diálogo.
Poco menos de 20 campesinos acudieron al lugar donde se realizan los trabajos de construcción de la ampliación de la avenida Juárez, como parte de un proyecto de vialidad municipal, el cual trataron de impedir con su presencia y la colocación de autos.
Desde las 11:00 horas se “plantaron” los inconformes liderados por Elia Estrada, dirigente de la Central Campesina Cardenista, quienes ahora se colocaron frente a algunas máquinas de la construcción mientras otros operaban por donde había espacio.
La representante de los campesinos señala que la protesta fue motivada porque una constructora realiza trabajos en una superficie de terreno propiedad de dos ejidatarios que promovieron un juicio en el Tribunal Unitario Agrario, el cual dictó una medida precautoria para que no se perturbe la posesión ni se afecten en ningún sentido las 7 hectáreas de terreno.
La mañana del miércoles 30 de enero, el mismo grupo bloqueó el bulevar Torreón-Matamoros, donde atravesaron 3 vehículos en los carriles que corren de oriente a poniente para impedir el paso. Además prendieron fuego a un colchón y varias llantas, lo que motivó la llegada de los bomberos.
Al lugar acudieron policías municipales y federales para controlar el tránsito vehicular y tratar de convencer a los manifestantes para que retiraran el bloqueo que terminó a las 6 de la tarde.
En la última manifestación estuvo presente Iván Chávez Lastra, titular de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Torreón, quien cerca de la una de la tarde dialogó con un grupo de campesinos inconformes para que acudieran al Tribunal Agrario a ventilar su problema.
Elia Estrada dijo que el bloqueo de los trabajos se mantendrá hasta que tengan una respuesta favorable y Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón, informó que no ha recibido instrucción de intervenir para terminar con el “plantón”.