En la Dirección de Ecología y Sanidad, se han dado a la tarea de formar el padrón del Panteón Municipal con el fin de tener un control del camposanto y conocer cuántos espacios están ocupados.
Voceros de dicha dependencia informaron que se han dado a la tarea de ordenar este rubro, por la importancia que reviste conocer cuántos difuntos reposan en el cementerio sampetrino, donde por cierto, “ya no tiene capacidad porque está sobresaturado”.
Dijeron que la intención de formar el padrón, surgió de las acciones de limpieza que en el mes de octubre realizan para la tradicional celebración del 2 de noviembre, día en que se recuerda a los santos difuntos.
Se han encontrado con singulares hallazgos como bóvedas antiquísimas que datan de 1800 y de tiempos de la Revolución, en donde incluso, se encuentran sepultados generales que participaron en esa justa.
También destacaron que dicha actividad de limpieza, la que también se realiza durante el resto del año, les permitió encontrar hace poco, una cúpula antiquísima que se cayó por el desgaste de los años.
Ahí fueron encontrados 10 ataúdes viejos desvencijados con igual número de niños de entre un año de edad momificados que pudieran emplearse como referencia histórica.
Los infantes aún conservan parte de su vestimenta y la cobijita con la que fueron enterrados. Además, cada uno de ellos exhibe un paño amarrado en la cabeza. Los voceros dijeron que un experto en medicina les sugirió que quizá murieron por causa de alguna epidemia.
LA RAZÓN
Como no existe un padrón del número de tumbas que se encuentran en el Panteón Municipal y no hay un control al respecto, la Dirección de Ecología está haciendo extensiva la invitación a los sampetrinos para que acudan a la dependencia a fin de que lleven los títulos de propiedad de los terrenos ubicados en el camposanto.
Ya empezaron con los propios empleados de la Presidencia, quienes han dejado su documentación a fin de formar el padrón. “Hasta ahora, el título más antiguo que nos han traído, data de los años 70´s, pero esta es una labor que apenas empieza y será intensa”, subrayaron.