CD. LERDO, DGO.- A solicitud de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, un equipo de especialistas encabezado por José Villarreal Reyes, coordinador del Postgrado de la Universidad La Salle con doctorado en Estructuras, comenzó con los trabajos de revisión del puente colapsado en Calzada Los Ángeles sobre el canal Santa Rosa-Tlahualilo y que da acceso a las colonias Quintas San Lerdo I y II.
El objetivo de dicho peritaje, precisa Manuel Martínez García, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, es determinar las causas del colapso de la estructura e hizo la aclaración de que el daño se localiza en el cuerpo original del puente.
En base a lo anterior, quedó establecido que la parte del puente que cedió al peso de los vehículos que por ahí transitan es más antigua y no fue obra realizada por Gyasa; sin embargo, el funcionario estableció que resulta importante analizar la estructura, pues de haberse construido bajo el mismo diseño, las ampliaciones laterales también podrían suponer riesgo.
Hoy continuarán los trabajos de análisis de materiales y de la estructura, con lo que se deberá determinar si sólo se precisa reponer la parte afectada del puente o, de ser necesario, cerrar la circulación que se hace por las laterales de la ampliación hecha por Gyasa para demolerlo por completo y reconstruirlo, en cuyo caso se deberá resolver sobre la posible responsabilidad de la constructora al seguir un diseño estructural que ya no se ajustaba a las cargas vivas a que se sometería la obra. (Por Primitivo González)