Mediante la práctica del lavado de sangre, también conocida como aféresis, los médicos han logrado separar en una niña de ocho años los glóbulos blancos, corresponsables de la colitis ulcerosa.
La Clínica Universitaria de Erlangen ha llevado a cabo el primer lavado de sangre realizado en Europa como método terapéutico para tratar la colitis ulcerosa, un método hasta entonces sólo practicado en algunos jóvenes en Japón.
Mediante la práctica del lavado de sangre, también conocida como aféresis, los médicos han logrado separar en una niña de ocho años los glóbulos blancos -considerados corresponsables de la colitis ulcerosa- del resto de componentes sanguíneos, explicó la clínica.
El jefe del equipo de médicos que trató a la niña, Henrik Köhler, señaló que, tras serle realizado el lavado, la pequeña experimentó "una pronta mejoría" en el intervalo de una semana, por lo que se pudo evitar la extirpación del intestino grueso.
Tres meses después, la menor se encuentra en buen estado y ya va al colegio, manifestó la clínica.
Sin embargo, Köhler subrayó que el lavado de sangre no es de momento la panacea para todas las variantes de la enfermedad, si bien "en algunos casos existe la posibilidad de evitar la extirpación del intestino".
La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica del intestino que afecta sobre todo a los niños -un cuarto de los casos diagnosticados- y cuya causa todavía se desconoce.