“No están solos, nosotros los vamos a defender y nadie les va a quitar sus casas”, aseguró el alcalde de ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, a los más de mil 600 obreros y obreras de maquiladoras quienes adeudan créditos al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El edil encabezó, junto a miembros de la Iniciativa Privada, Asociación de Maquiladoras, Canacintra, y el Foro de Abogados, una marcha multitudinaria de más de 4 mil 500 trabajadores y sus familias. Los patrones expresaron su solidaridad y respaldo total a quienes generan la riqueza y el progreso del municipio.
Es en la primera de una serie de protestas en contra del Infonavit que vendió la cartera vencida de las viviendas a la firma extranjera de abogados estadounidenses “Scrap II” que ahora les cobra de más.
Este problema no es privativo de Acuña, se presenta a nivel nacional, porque son quienes debido a que se quedaron sin empleo se atrasaron en sus pagos y cayeron en mora, pero es la primera vez que autoridades y sector empresarial inician la defensa de los afectados.
La institución, sin siquiera avisarles traspasó sus deudas a los estadounidenses, quienes les aumentaron más del doble de 160 mil pesos del monto inicial les cobran 345 o 370 mil pesos y les exigen de 20 mil a 30 mil pesos por la reestructura, dinero que consiguen con prestamistas a altos intereses del 50 o 60% mensual.
Durante la caminata que inició en la calle Heroico Colegio Militar, recorrió Guerrero y culminó en el crucero de Victoria, hombres, mujeres y niños gritaron a todo pulmón en contra de los abogados del despacho “Scrap II”, quienes mediante cartas atemorizadoras les amagan con dejarlos en la calle, denunciaron.