Gómez Palacio

Realizan sesiones ‘improvisadas’

Será hasta el próximo 20 de marzo cuando de manera oficial inicie el operativo con la participación de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos, Medio Ambiente y la Tránsito y Vialidad.

Será hasta el próximo 20 de marzo cuando de manera oficial inicie el operativo con la participación de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos, Medio Ambiente y la Tránsito y Vialidad.

DIANA GONZÁLEZ

Regidores de Gómez Palacio conocen los temas que tratarán en la sesión, una o dos horas antes que incie.

La mayoría de los regidores conocen los temas que se abordarán en las sesiones de Cabildo apenas una o dos horas antes de que éstas inicien mientras que los dictámenes resolutivos de las comisiones de las que forman parte son presentados en forma improvisada y en el mismo día en que se efectuará la junta, por lo que no disponen del tiempo suficiente para su análisis.

El secretario del Ayuntamiento, Paul Jorge Ramírez Rivas, dijo con respecto a la probable desorganización de las comisiones en la presentación de sus dictámenes que al ser éstas autónomas él como autoridad no tiene propiamente una injerencia en la labor que realizan, pero que “el área administrativa tiene una magnífica relación con ellos y en mi caso vamos a tener un acercamiento con ellos para coadyuvar con las comisiones para el mejor desempeño de su trabajo”.

Sobre la presentación de las órdenes del día comentó: “Esperamos cuando menos tenerlas listas con 24 horas de anticipación y que sean distribuidas a todos los integrantes del Cabildo”.

Y es que las órdenes del día (documentos donde se enumeran los puntos principales que se abordarán) son redactados poco tiempo antes de que inicie la sesión y los regidores las revisan cuando éstas ya están sobre la mesa de la Sala de Cabildo, así ningún edil cuenta con este escrito el tiempo necesario para realizar un previo análisis de los asuntos que atañen al Ayuntamiento.

“Los dictámenes resolutivos de comisión vienen presentándose en la mañana del mismo día que se va a subir o analizar, entonces sí es muy prematuro y las órdenes del día tardan en turnarlas al Cabildo, esa es una ineficiencia por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, yo creo que tendría que ser más rígido pero también nos hace falta un orden a las comisiones”, admite el décimo regidor panista Jorge Calero García.

Recientemente en Asuntos Generales se abordó un tema importante que por su trascendencia pudo incluirse como punto de acuerdo, se trata de la elevación a Dirección del Catastro mientras que en la última sesión los regidores priistas integrantes de la Comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes que ya habían votado a favor de un dictamen finalmente desistieron de él, éste tuvo que ser turnado nuevamente a la comisión porque no lograron ponerse de acuerdo.

“No se pueden tratar en asuntos generales temas como la elevación a Dirección del Catastro, el problema es que se ve improvisado y no se turna a una comisión como debe ser para analizar si hay presupuesto o no, por lo menos que se nos tome en cuenta a los integrantes del Cabildo”, dice Calero.

No obstante la opinión sobre la necesidad de una mayor organización en la presentación de dictámenes y temas que se abordarán en las sesiones es compartida por algunos regidores priistas. “Lo que pasó con la comisión de Salud no fue consensuado, pero ya les dijimos a los compañeros que necesitamos que se nos haga partícipes y que un tema no se pase a la orden del día sin consenso porque no tiene caso estar en una ‘cena de negros’”, dijo el tercer regidor Marcos Gómez Quintero.

Lo que Marca la Ley

En la atención y resolución de los asuntos que le corresponde, el Ayuntamiento celebrará

las sesiones de la siguiente manera:

I. Ordinarias: Las que obligatoriamente deberán llevarse a cabo, cuando menos una vez

por semana, en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo;

II. Extraordinarias: Las que se realicen cuantas veces sean necesarias y que tengan por

objeto resolver situaciones de urgencia, a propuesta de una tercera parte de los

integrantes del Ayuntamiento. En cada sesión extraordinaria, sólo se tratará el asunto

motivo de la reunión; y

III. Solemnes: Las que se realicen cuando se trate de una ceremonia especial.

*Para que las sesiones a que se refiere la fracción I (Ordinarias) del Artículo anterior sean válidas, se

requiere que sean citados por escrito o en otra forma indubitable todos los miembros del

Ayuntamiento con un mínimo de 48 horas de anticipación en el primer caso; de 72 horas

como mínimo para el segundo caso (extraordinarias) y para el tercer caso, (Solemnes) con un mínimo de 8 días de anticipación, además de que deberá existir el quórum legal.

*El contenido de las sesiones del Ayuntamiento y los acuerdos aprobados, se registrarán

en los libros de actas, original y duplicado, y serán firmados por los miembros que hayan

estado presentes. El secretario del Ayuntamiento deberá expedir copias certificadas de

las actas y los acuerdos asentados en el libro a los miembros del Ayuntamiento que lo

soliciten.

FUENTE: Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: rebollo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será hasta el próximo 20 de marzo cuando de manera oficial inicie el operativo con la participación de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos, Medio Ambiente y la Tránsito y Vialidad.

Clasificados

ID: 338110

elsiglo.mx