La Alianza de Camioneros fue amonestada por la DGTE al suspender indebidamente el servicio de transporte en el sur de la ciudad. |José Antonio Rodríguez.
Se quejan de que obtienen mínimas ganancias por una falla en las barras contabilizadoras de pasajeros.
Cientos de personas sufrieron ayer por la mañana el paro de labores por cerca de dos horas que protagonizaron al menos 80 unidades de la Alianza de Camioneros y que atienden las rutas que circulan por el sur de la ciudad, como la del Huizache.
El movimiento fue protagonizado por los choferes de los camiones, quienes aseguraron que debido a fallas al sistema de barras contabilizadoras de pasajeros, al entregar las cuentas a los patrones con números incorrectos su ganancia era mínima.
El paro empezó desde antes de las 6:00 horas de este lunes y tras las pláticas que se establecieron entre los inconformes y su dirigente Raúl Medina Samaniego, casi a las 8:00 de la mañana las unidades reestablecieron sus actividades.
Regaño
La Dirección General de Transportes (DGTE) aseguró que respeta la vida sindical de la Alianza de Camioneros pero que de manera indebida se suspendió el servicio, por lo que les han enviado una amonestación. “Los afectados son los usuarios que se tenían que trasladar a sus trabajos, a sus escuelas, sé que existe la libre manifestación siempre y cuando no afecten a terceros”, dijo José Rafael Palencia Breceda, titular de la dependencia.
En caso de reincidir, apuntó, la DGTE impondrá las sanciones correspondientes. “Ese tipo de manifestaciones ya es obsoleto, no ganamos nada, lo único que hacemos es afectar a la ciudadanía. Así que no deben volverlo a hacer porque actuará la DGTE”, advirtió.
Justificación
Raúl Medina Samaniego, secretario general de la Alianza de Camioneros, aseguró que todo el malentendido se debió a fallas de los técnicos responsables de colocar las barras contabilizadoras y el sistema GPS. “No coincidían los números a la hora en que los choferes tenían que dar su liquidación. Es una acción (la suspensión del servicio) que no debe hacerse, mal tomada por parte de los choferes. No (es) una situación que generáramos nosotros sino los técnicos que instalan las barras”, consideró el dirigente gremial.
Expresó que se ha levantado mucho polémica en cuanto a las percepciones de los transportistas y la Alianza decidió modernizar sus unidades. “El GPS nos ayuda a controlar la velocidad de los camiones, ya no tenemos checadores, a controlar que cubran la ruta, es una situación técnica que debemos llevar a cabo, ya irreversible. Lo vamos a llevar a cabo, solamente que las fallas técnicas nos generaron este problema”, expuso.
Medina Samaniego reprobó el actuar de los choferes e indicó que confía en que esta situación no se volverá a repetir pues se corregirán las fallas técnicas de las barras contabilizadoras.
DATOS
La CTM también está en pro de la modernización de las unidades del transporte público, con sistemas electrónicos.
Javier Covarrubias Vázquez, dirigente choferil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo sorprenderle que la Alianza de Camioneros tuviera problemas con el sistema de las barras contabilizadoras.