En la calle Chihuahua, entre la Progreso y Eva Sámano, en la colonia Plan de Ayala, apareció un nuevo hundimiento.
Un último intento realizarán tanto la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil para convencer de la urgencia de reubicarse a las 25 familias de la colonia Plan de Ayala que se resisten a irse, pese a que siguen apareciendo hundimientos. Desde ayer, ambas instancias de Gobierno iniciaron el trabajo casa por casa para notificarles por escrito que ocupan una zona de alto riesgo y deben alejarse.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil dice que “no es un nuevo plazo sino un llamado directo a la conciencia para que vean que están en un peligro latente y ahora les notificamos en presencia de un Notario Público para que sepan del riesgo que enfrentan”.
Dice que aunque desde hace varios días se les avisó de un operativo de desalojo, “la verdad es que le hemos apostado al convencimiento hacia ellos en vez de sacarlos por la fuerza. Luego de esta notificación y sobre todo que es notariada, nosotros nos deslindamos de lo que les pueda pasarles, ya que los movimientos geológicos en el sector, siguen avanzando por los acomodamientos de tierra”.
Ayer al mediodía, Protección Civil convocó a una reunión de evaluación a los titulares de Atención Ciudadana que nuevamente encabeza Iván Chávez Lastra, Bernardo López del Simas, Alfonso Chavira de Vialidad y Alfonso Tafoya de Desarrollo Social y Humano.
Lozada Ramírez dice que definitivamente será el último intento “porque vemos que las abras siguen apareciendo como el sábado pasado cuando en la franja colindante con el río Nazas, en la colonia Vista Hermosa, un gran pozo se abrió en un corral y la tierra se hundió junto a un caballo que fue rescatado.
En la reunión se aseguró que la totalidad de la calle Tepeyac en la colonia Vista Hermosa, en la acera que da al lecho del río ya se reubicaron a todas las familias, en tanto que en la calle Lázaro Cárdenas del Plan de Ayala, sólo restan 25 familias.
También dijo que en el caso de personas que de alguna manera obstruyan la labor de prevención y atención a la población civil que realiza la dependencia municipal, “ de acuerdo al Reglamento en vigor los remitiremos a la cárcel”.
DAN DETALLES SOBRE PUENTES
Lozada Ramírez dijo que de acuerdo con el informe rendido ayer en la reunión del Consejo Regional de Protección Civil por Ramón Gutiérrez Recio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, los puentes sobre el cauce del río Nazas, hasta ahora no han tenido desplazamientos y estructuralmente se encuentran bien.
El titular de Protección Civil informó que desde los primeros días de la nueva avenida por el río Nazas, este organismo colegiado y apoyado por representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila iniciaron el monitoreo de los puentes que han recibido una considerable carga vehicular al cerrar los tres vados por el paso del agua.
Particularmente en el caso del puente Creel, Lozada Ramírez dijo que el informe fue más exhaustivo pues “habíamos recibido reportes de que vibraba y presenta grietas en la parte de rodamiento”.
Los ingenieros civiles explicaron que el puente vibra porque fue hecho de acero y en cuanto a las grietas, es en el asfalto, sin embargo se debe al uso excesivo que tienen actualmente.